Igor (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Igor es una película animada de 2008, una versión humoristica de Igor, personaje de ficción. Dirigida por Anthony Leondis y escrita por Chris McKenna, el reparto incluye las voces de John Cusack, Steve Buscemi, John Cleese, Jennifer Coolidge, Arsenio Hall, Sean Hayes, Eddie Izzard, Jay Leno, Molly Shannon y Christian Slater. En Latinoamérica incluye las voces de Alfonso Herrera y Ha-Ash. La historia gira en torno a Igor (Cusack) y sus sueños de ganar el primer puesto en un concurso anual de ciencia.

Voces y personajes[editar]

Argumento[editar]

En el reino de Malaria, el mal es un buen negocio. Cada año, el reino organiza una gran Feria de la Ciencia del Mal en la que se exhiben los diabólicos inventos en los que los trece científicos malvados de Malaria han pasado el año trabajando. El rey Malbert, dirigente de Malaria, informa entonces tranquilamente al resto del mundo de que les lanzarán el invento malvado vencedor, a menos que desembolsen una suma desorbitada de dinero. El mundo acaba pagando y Malaria prospera. Pero no siempre fue así.

Malaria, en otro tiempo un lugar alegre y feliz de fértiles campos, se sumió en la oscuridad con la llegada de unas extrañas nubes que nunca se marcharon, lo que hizo que las cosechas se perdieran y, con ellas, las esperanzas de sus ciudadanos. Sin embargo, el negocio del mal devolvió la prosperidad al reino y los científicos malvados que cada año compiten entre sí para crear el invento ganador son los ciudadanos más prominentes de Malaria. Y luego están los fieles ayudantes de laboratorio de los científicos malvados, también conocidos como Igors.

En Malaria, si naces con una joroba en la espalda tienes una única opción: te envían a la Escuela de Igors, donde te prepararás para adquirir un máster en "hablar como un tarado" y dedicarte a una vida de servidumbre como ayudante de laboratorio de uno de los científicos malvados de Malaria. Pero un Igor, no contento con vivir como esclavo de su amo, el Dr. Glickentstein, se atreve a soñar con convertirse él mismo en científico malvado y cosechar todo lo que ese cargo acarrea: fama, fortuna y, naturalmente, la chica. Cuando el destino interviene y el Dr. Glickenstein mete la pata con su propio invento y provoca accidentalmente su muerte, Igor aprovecha la oportunidad que se le brinda para intentar hacer realidad su sueño.

Igor decide ocultar la muerte de su jefe y, con la ayuda de sus propias creaciones experimentales secretas, Cerebro, una criatura en un bote más bien escaso de sesos, y Scamper, un conejo con un serio deseo de morir aunque, por mucho que lo intenta, no lo consigue, decide ponerse a construir el invento más malvado jamás creado: un enorme y feroz monstruo, diseñado para sembrar el pánico a su paso. Por desgracia, la bienintencionada pero torpe ayuda de Cerebro hace que algo se tuerza y el malvado monstruo de Igor resulta ser una chica y, lamentablemente para Igor, la cosa más dulce del mundo.

El monstruo malinterpreta los intentos de Igor de convencerla de que tiene que ser malvada y decide llamarse Eva. Para mayor desesperación de Igor, anuncia que lo que más quiere en el mundo es convertirse en actriz. A tan solo una semana de la Feria de la Ciencia del Mal, Igor está decidido a encontrar una forma de convertir a su monstruo en el arma de destrucción que pretendía, así que decide aprovechar los sueños de estrellato de Eva para convencerla de que deben ponerse de inmediato a ensayar y preparar su prueba para un papel en un gran musical que exige que "interprete un papel malvado". Decidida a hacerse con el papel, Eva se dedica en cuerpo y alma a sus "ensayos" de malvada con sus nuevos amigos.

A medida que avanzan los ensayos, Igor, para horror suyo, empieza a enamorarse de su monstruo de gran corazón y acaba por darse cuenta de que ser un científico malvado es mucho más duro de lo que imaginaba. Por si fuera poco, el actual poseedor del título de científico malvado de Malaria, el Dr. Schadenfreude, ha descubierto a Eva y está empeñado en robársela. Schadenfreude es un tramposo maquinador que año tras año logra ganar la Feria de la Ciencia del Mal a base de robar las ideas de los demás científicos y este año ha decidido que, además de lograr el invento ganador, va a apoderarse del trono del rey Malbert y el monstruo va a ayudarle a ello. Schadenfreude, con la ayuda de su implacable novia Jaclyn, envía a Igor por el conducto de reciclaje de Igors y roba a Eva, decidido a completar su programación malvada y cumplir su despiadado plan de gobernar Malaria.

Con el robo de su creación, Igor ve desmoronarse su sueño de convertirse en científico malvado y se resigna a su destino en el conducto de reciclaje, cuando, contra todo pronóstico (incluido el suyo), Scamper y Cerebro acuden al rescate. Tras convencer a Igor de que no debe renunciar todavía a su sueño, el trío se marcha a la Feria de la Ciencia para recuperar a Eva pero, cuando Igor descubre un plan que amenaza con destruir su mundo, deberá demostrar que los héroes pueden ser de todas las formas y colores imaginables y probar a Malaria, y a Eva, que hay sueños que merece la pena perseguir.

Crítica[editar]

Igor recibió comentarios generalmente negativos por parte de los críticos. Según Rotten Tomatoes el 35% de las reseñas fueron positivas.[2] Otro sitio recolectador de reseñas, Metacritic, le dio a la película un puntaje de 40/100 clasificándola dentro de las películas con "críticas variadas o promedio".[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]