Ignacio Zakka I Iwas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio Zakka I Iwas
Patriarca de la Iglesia ortodoxa
14 de septiembre de 1980-21 de marzo de 2014
Ignatus Zakka I Iwas.jpg
Iglesia Iglesia ortodoxa siria
Ordenación 17 de noviembre de 1957
Consagración episcopal 17 de noviembre de 1963
Información personal
Nombre secular Sanharib Iwas
Títulos Patriarca de Antioquía y todo el Oriente
Nacimiento 21 de abril de 1933
Bandera de Irak Mosul, Irak
Fallecimiento 21 de marzo de 2014
Bandera de Alemania Kiel, Alemania
Alma máter Universidad de la Ciudad de Nueva York
[editar datos en Wikidata ]

Moran Mor Ignacio Zakka I Iwas (siríaco ܐܝܓܢܐܛܝܘܣ ܙܟܝ ܩܕܡܝܐ ܥܝܘܐܨ; árabe إغناطيوس زكا الأول عيواص, Zakkà ‘Īwāṣ), nacido como Sanharib Iwas (árabe سنحريب عيواص) (Mosul, Irak, 21 de abril de 1933 - Kiel, Alemania, 21 de marzo de 2014)[1] fue un religioso iraquí, Patriarca de Antioquía y todo el Oriente de la Iglesia ortodoxa siria.

También conocido por su nombre tradicional episcopal, Severios, fue entronizado como Patriarca el 14 de septiembre de 1980 en la Catedral de San Jorge en Damasco. Como es tradicional en la Iglesia siria, Severios adoptó el nombre de Ignacio, en honor de San Ignacio de Antioquía.

Biografía[editar]

Nació el 21 de abril de 1933 en Mosul, Irak. Sus padres lo nombraron Sanharib como el antiguo rey asirio Senaquerib II. Estudió en la Escuela de la Iglesia siríaca ortodoxa de Santo Tomás en Mosul. En 1946 comenzó sus estudios de teología en el seminario de Mor Efrén, donde su nombre de nacimiento fue reemplazado por el de Zakka (Zaqueo). Allí, en 1948, fue ordenado como diácono con el grado de lector. En 1954 tomó los votos monásticos. Salió de Mosul en ese momento para convertirse en secretario de los patriarcas Ignacio Afram I Barsoum e Ignacio Jacob III. En 1955 fue ascendido al rango de diácono.

El 17 de noviembre de 1957 el patriarca Jacob III le ordenó sacerdote y, dos años más tarde, le dio la cruz pectoral como archimandrita. En 1960 completó sus estudios en Nueva York, donde estudió lenguas orientales y completó un master en inglés en la Universidad de la Ciudad y otro en teología pastoral en el Seminario Teológico General.

Entre 1962 y 1963 fue delegado por el patriarca como observador en el Concilio Vaticano II. El 17 de noviembre de 1963 fue consagrado obispo metropolitano de Mosul. Como es tradición en la Iglesia siria, tomó un nombre episcopal, Severios. En 1969 fue nombrado arzobispo de Bagdad y Basora. Nueve años más tarde, se le dio la responsabilidad adicional de la nueva diócesis de Australia.

Tras la muerte del patriarca Jacob III el 25 de junio de 1980 fue elegido por el sínodo de la Iglesia siria como el 122 patriarca de Antioquía, cargo en el que fue entronizado el 14 de septiembre por Baselios Paulose II, Catholicós de Oriente, en la Catedral Patriarcal de San Jorge en Damasco. Tomó entonces el nombre de Ignacio Zakka I. Como patriarca participó en el diálogo ecuménico y es presidente del Consejo Mundial de Iglesias.

Fue miembro de diferentes academias de Oriente y Occidente y ha escrito varios libros sobre educación cristiana, teología, historia y cultura, en siríaco, árabe e inglés. Estableció un seminario monástico, el Monasterio de San Efrén el Sirio, en Marret Saidnaya; inaugurado el 14 de septiembre de 1996, este monasterio forma parte de un proyecto más amplio que incluirá diferentes centros e instalaciones. El patriarca Zakka recibió al Papa Juan Pablo II cuando este visitó Siria en 2001. La reunión tuvo lugar el 6 de mayo en la Catedral Patriarcal de San Jorge en Bab Touma. Al año siguiente, instaló a Dionysius Thomas, el presidente del Sínodo Episcopal de la Iglesia India, como Catholicós de la India, con el nombre Baselios Thomas I.


Predecesor:
Ignacio Jacob III
Patriarca de Antioquía y todo el Oriente
1980 - 2014
Sucesor:
Ignacio Aphrem II Karim

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]