Ignacio Vidal-Folch
Ignacio Vidal-Folch de Balanzó (Barcelona, 1956) es un escritor y periodista español. Es hermano de Xavier Vidal-Folch.[1]
Índice |
Biografía[editar]
Desde principios de los años 80, colaboró en diversos tebeos, llegando a ser coordinador de Bésame Mucho en 1982.[1]
El arte no paga y No se lo digas a nadie, sus primeros libros, de carácter marcadamente satírico, en la estela de los experimentos formales de Valle Inclán y Bustos Domecq, se publicaron a mediados de los años ochenta.
Esa década y la siguiente estuvo especialmente activo como periodista. Dirigió sucesivamente la sección de cultura de los periódicos La Vanguardia de Barcelona y ABC de Madrid.
En los años 1989, 90 y 91, durante la transición a la democracia de los países del bloque soviético, fue corresponsal volante del rotativo madrileño en las principales capitales del Este de Europa.
Desde 1995 es colaborador independiente y esporádico de prensa, especialmente del diario El País y del semanario Tiempo.
Con Ramón de España, publicó en 1997 el ensayo El canon de los cómics que incidía especialmente en el cómic europeo y los valores de la narración sobre los de la ilustración.[2]
Sus últimas novelas, sin renunciar a la veta del humor, se inscriben en la tradición realista y abordan conflictos significativos de la actualidad en diferentes países y ámbitos: el argumento de La libertad (1995) trata de la revolución democrática en Rumania; La cabeza de plástico (1999), sobre el mercado y las prácticas del arte contemporáneo internacional; Turistas del ideal (2005), sobre el filisteísmo cultural y político; Contramundo (2006), sobre la mentalidad nacionalista. Amigos que no he vuelto a ver (1997) y Noche sobre noche (2010) son compendios de relatos, ambientados en diferentes escenarios europeos.
Algunos de los artículos publicados en 2008 y 2009 en El País sobre escenarios singulares de su ciudad natal han sido reunidos en libro bajo el título Barcelona, museo secreto.
Fue guionista y presentador del programa literario Nostromo, emitido por La 2 de Televisión Española entre 2010 y julio de 2012 (el primer año 22 programas, el segundo, 20 y el tercero solo uno).
Obras[editar]
| Años | Título | Tipo | Publicación | Colaborador |
|---|---|---|---|---|
| 1980 | Crónica negra | Serial de cómic, 3 números[1] | Joan Navarro | |
| 1984 | Chantal | Serie de cómic | Cimoc | Pepe González (dibujante) |
| 1984 | Roberto Ruina | Serie de cómic | Cairo | Roger (dibujante) |
| 1984 | Perico Carambola | Serie de cómic | El Víbora, Complot!, TBO, La Vanguardia | Gallardo (dibujante) |
| 1985 | El arte no paga | Relatos | Anagrama | |
| 1987 | No se lo digas a nadie | Novela | Anagrama | |
| 1994 | Roberto España y Manolín | Serie de cómic | Viñetas | Gallardo (dibujante) |
| 1994 | Esto es así | Serie de cómic | La Vanguardia | Gallardo (dibujante) |
| 1995 | La libertad | Novela | Anagrama | |
| 1997 | Amigos que no he vuelto a ver | Cuentos | Anagrama | |
| 1997 | El canón de los cómics | Ensayo | Glénat | Ramón de España |
| 1999 | La cabeza de plástico | Novela | Anagrama | |
| 1999 | Más lejos y más abajo | Noche de Relatos Nº9, NH Hoteles | ||
| 2005 | Turistas del ideal | Novela | Destino | |
| 2006 | Contramundo | Novela | Destino | |
| 2009 | Barcelona: Museo secreto | Ensayo-guía de la ciudad | Ed. Alcar | |
| 2010 | Noche sobre noche | 12 relatos | ||
| 2011 | Grandes borrachos daneses | Cuadernos Alfabia | Lars Bang Larsen (historiador de arte) | |
| 2012 | Lo que cuenta es la ilusión | Notas de diarios 2007-2010 | Destino |
Premios[editar]
- Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos 1998 por Más lejos y más abajo[3]
Referencias[editar]
CUADRADO, Jesús (2000). Atlas español de la cultura popular: De la historieta y su uso 1873-2000. Madrid: Ediciones Sinsentido/Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2 v. ISBN 84-89384-23-1.
- ↑ a b c Cuadrado (2000), p. 1291.
- ↑ Jaume Vidal. 'El canon de los cómics' convierte la historieta en un género narrativo, El País, 10.02.1997; acceso 12.12.2012
- ↑ Belén Ginart. Ignacio Vidal-Folch y Martínez de Pisón, ganadores del Premio NH de relatos, El País, 04.12.1998; acceso 12.12.2012