Iglesia de San Agustín (París)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Agustín de París
Estatua de san Agustín en la iglesia de San Agustín

La iglesia de San Agustín de París (en francés: église Saint-Augustin) es una iglesia correspondiente al VIII distrito de la capital de Francia, famosa entre otras razones por haber sido el lugar en el que se habría desencadenado la conversión de Carlos de Foucauld (más tarde beato) por parte de su párroco, el padre Henri Huvelin, un notable confesor.

Durante el Segundo Imperio francés, el área experimentó un marcado desarrollo urbano y un movimiento demográfico considerable.

El prefecto de París, Barón Haussmann fue responsable en buena medida del diseño y trazado de las avenidas rectilíneas de París.

La iglesia de San Agustín fue construida entre 1860-1871 por Victor Baltard (arquitecto de Les Halles de París) en un estilo ecléctico y vagamente bizantino. Presenta casi 100 m de longitud, con una altura de la cúpula de 80 m. Fue uno de los primeros edificios de envergadura construidos en París sobre una estructura metálica. Se ubica justo detrás de la Place de la Madeleine, en la estación de metro de San Agustín. Su locación la engrandece y la hace aún más impresionante. Sin embargo, no es tan renombrada si se considera su envergadura, probablemente porque el VIII distrito de París no está tan densamente poblado como otros.

La fachada de San Agustín se caracteriza por la presencia de los cuatro evangelistas sobre arcadas y, sobre ellos, los doce apóstoles y la ventana de roseta. Sus vitrales representan los obispos y mártires de los primeros siglos, y las columnas de hierro fundido representan los ángeles policromados. El órgano de la iglesia fue construido por Charles Spackman Barker. Se trata de uno de los primeros órganos en emplear electricidad.

Una estatua de Juana de Arco, realizada por el escultor y pintor Paul Dubois, fue erigida frente a la iglesia en 1896.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]