Ievan Polkka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ievan Polkka (Polca de Eva), es una canción popular de Finlandia, basada en música tradicional, con una letra escrita a principios de los años treinta por Eino Kettunen. Se ha convertido en un fenómeno de Internet gracias a una versión del grupo Loituma. La canción está narrada por un muchacho, quien cuenta la historia de Ieva (Eva en savo, dialecto del Este del país), quien escapa a una casa vecina donde se organiza una fiesta, en la cual conoce al joven. Cuando regresan a casa, se encuentran con la madre de la Ieva enfadada, pero aseguran que, a pesar de ella, seguirán encontrándose.

Lenguaje[editar]

Está cantada en savo, dialecto finlandés hablado en la zona este del país. La parte central de la canción son galimatías, mezclado con algunas palabras del finés. De hecho, estos párrafos no aparecen en las letras "oficiales", pues varía en cada actuación. Esta sección no aparece en la versión original de Kettunen, sino que es introducida por Loituma. Es precisamente esta parte la que se ha hecho famosa en Internet.

Popularidad en Internet[editar]

Sin duda, la versión más famosa de la canción es la realizada por el grupo finlandés Loituma, que la incluyó en su primer disco, de mismo nombre, lanzado en 1995. Desconocida fuera de Finlandia, la canción se hizo famosa en todo el mundo gracias a una animación Flash, conocida como la Chica Loituma, aparecida en Internet en abril de 2006.

La joven que aparece en dicha animación es Orihime Inoue, personaje del anime Bleach. Repite constantemente las galimatías de la versión de Loituma mientras mueve un puerro (en la serie, Orihime mueve este alimento cada vez que quiere cocinar). Esta estrofa se ha utilizado también en un vídeo de animación protagonizado por una Idol virtual japonesa llamada Hatsune Miku personaje del programa Vocaloid. También hay otra que se llama Ieva de ADB Company (Animación Mexicana) que está basada en la canción de Loituma Ieva's polka que tiene como amigos un cebollín también conocido como puerro, un sushi de camarón y una Flor que aparecen en YouTube , y así, en infinidad de versiones. En el 2006 fue lanzada una versión electrónica de esta canción, que fue llamada Holly Dolly Song, cuyo éxito ayudó aun más a la inmortalizacion del grupo Loituma.

Otra versión de la canción es la realizada por el grupo finlandés de Folk Metal 'Korpiklaani'.

Enlaces externos[editar]