Idioma magahi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magahi o magadhi
मगही / Magahī
Hablado en India (estado Bihar).
Hablantes ~11,5 millones
Familia Indo-europeo

 Indo-iranio
  Indo-ario
   grupo oriental
    Bihari
     Magahi

Escritura Devánagari y kaithi
Estatus oficial
Oficial en Bihar (India)

(cooficial con otra(s) lengua(s) en Bihar)

Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 mag
ISO 639-3 mag

El idioma magadhi (autoglotónimo: «मगही ‹magahī) es una lengua indoaria hablada por 11.362.000 personas en India. El magahi es cercano con el bhojpuri y también el maithili y a veces se menciona estos idiomas conjunto como una sola lengua "bihari". Estos, junto con otros varios idiomas relacionados, son conocidos como lenguas bihari los cuales forman un subgrupo del grupo oriental de lenguas indoarias.

Se cree que una forma antigua de magahi, conocida como prácrito magadhi, haya sido el idioma hablado por Buda, y que sea la lengua del antiguo reino de Magadha.

Los casi 13 millones de hablantes viven en la área de Magadha del estado de Bihar. Esto comprende ocho distritos de Bihar que incluyen a las ciudades de Patna, Gaya, Aurangabad, Jehanabad, Nalanda, Munger y Bhagalpur así como los distritos circundantes. También se habla magahi en partes de Hazaribagh, Giridih, Palamu (ant. Palamau) en total tres distritos de Jharkhand y se encuentran algunos hablantes en Malda, Bengala Occidental. Normalmente se escribe empleando la escritura devánagari.

Se pensaba erróneamente que estos idiomas eran dialectos del hindi, pero se ha demostrado más recientemente que son descendientes del grupo oriental de lenguas índicas, mostrando mucha similitud, junto con el bengalí, el asamés y el oriya. El magahi tiene una rica y antigua tradición de canciones e historias populares.


Enlaces externos[editar]

en inglés

en magahi