Jharkhand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jharkhand
Estado de la India
Ubicación de Jharkhand
Coordenadas: 23°21′N 85°20′E / 23.35, 85.33


Coordenadas: 23°21′N 85°20′E / 23.35, 85.33
Capital Ranchi
Idioma oficial Hindi
Entidad Estado
 • País Bandera de India India
Superficie  
 • Total 74 677 km²
Población (2001)  
 • Total 26 909 428 hab.
 • Densidad 360,34 hab/km²
Distritos de Jharkhand.

Jharkhand (hindi: झारखंड, bengalí: ঝাড়খণ্ড, AFI: [dʒʰaːrkʰəɳɖ]) es un estado del este de la India. Fue creado el 15 de noviembre de 2000 a partir de los territorios que pertenecían a la zona sur del estado de Bihar. Jharkhand limita, al norte con Bihar; al oeste, con Uttar Pradesh y Chhattisgarh; al sur, con Orissa; y, al este, con Bengala Occidental.

La ciudad de Ranchi es la capital. Otras ciudades importantes, todas altamente industrializadas, son Jamshedpur, Bokaro y Dhanbad.

Popularmente, Jharkhand recibe el nombre de Vananchal. El término Vananchal deriva de la combinación de dos palabras en hindi: Vana que significa "bosque" y anchal que significa "área". El estado tiene importantes recursos minerales así como productos obtenidos por la explotación e los bosques.

La mayor parte del estado está situado en la Meseta Chota Nagpur en la que nacen los ríos Damodar, Brahmani y Subarnarekha. La zona está cubierta de bosques que sirven de hábitat natural para tigres y elefantes indios.

Historia[editar]

Las demandas para constituir Jharkhand en un estado independiente se remontan a principios del siglo XX cuando Jaipal Singh, capitán del equipo olímpico de 1928, expuso la idea de crear un estado independiente con las zonas sur del estado de Bihar. Durante décadas la idea permaneció latente. El 2 de agosto de 2000, el Parlamento de India inició la reforma del estado de Bihar. Un total de 18 distritos de este estado se reagruparon para formar el nuevo Jharkhand que quedó establecido de forma oficial el 15 de noviembre de 2000.

Sin embargo, las raíces de Jharkhand se remontan más allá. La idea de este estado existía hace ya 2000 años. El Raja Jai Singh de Orissa se declaró a sí mismo gobernante de Jharkhand en el siglo XIII. Durante el periodo del Imperio mogol, la zona fue conocida como "Kukara". A partir de 1765, el área quedó bajo control británico y fue llamada ya Jharkhand, "tierra de las junglas", ya que la zona dispone de numerosos bosques así como cataratas.

La colonización de la región por parte de la Compañía Británica de las Indias Orientales dio como resultado una fuerte resistencia por parte de la población total. Unos 100 años antes de la primera guerra de independencia india (1857), los habitantes de Jkarkhand se sublevaron en repetidas ocasiones contra el gobierno colonial británico. Las tropas colonizadoras intentaron frenar estas revueltas realizando un importante despliegue militar en la región.

Demografía[editar]

Jharkhand es el hogar de numerosas comunidades tribales desde tiempos inmemoriales. Algunos de sus distritos están principalmente habitados por minorías étnicas. En total, Jharkhand alberga a 32 grupos tribales. Estos son: Asur, Baiga, Banjara, Bathudi, Bedia, Binjhia, Birhor, Birjia, Chero, Chick-Baraik, Gond, Gorait, Ho, Karmali, Kharwar, Khond, Kisan, Kora, Korwa, Lohra, Mahli, Mal-Paharia, Munda, Oraon, Parhaiya, Santal, Sauria-Paharia, Savar, Bhumij, Kol y Kanwar.

El hinduismo, el Islam y el cristianismo son las tres principales religiones. Los grupos tribales tienen sus propias creencias espirituales, llamadas de forma común Sarna. Durante el periodo colonial, las creencias tribales fueron consideradas como paganas lo que se utilizó como un medio de subordinación.