Ida Maria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ida Maria
IdaMaria.jpg
Datos generales
Nombre real Ida Maria Børli Sivertsen
Nacimiento 13 de julio de 1984
Origen Nesna, Nordland, Bandera de Noruega Noruega
Ocupación Música
Información artística
Género(s) Indie rock
Rock alternativo
Post-punk revival
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Discográfica(s) Nesna Records
Sony BMG
Web
Sitio web www.idamaria.co.uk
Miembros
Ida Maria
Stefan Törnby
Johannes Lindberg
Olle Lundin
[editar datos en Wikidata]

Ida Maria Børli Sivertsen (nacida en Nesna, condado de Nordland; el 13 de julio de 1984) es una cantante y guitarrista de rock noruega conocida simplemente como Ida Maria. Pese a nacer en Noruega, en la actualidad vive en Estocolmo, Suecia.[1] Obtuvo un notable éxito en su país natal tras ganar dos concursos nacionales para artistas desconocidos, el Zoom en 2006 y el Urørt en 2007[1] y actuar dos años en la gala by:Larm, organizada por la industria discográfica del país escandinavo.[2] [3]

Su primer álbum, Fortress Round My Heart (2008), fue un éxito al incluir los sencillos "Oh My God", "I Like You So Much Better When You're Naked" y "Stella" que sonaron con regularidad en la emisora noruega NRK P3. Su popularidad también se vio incrementada en el Reino Unido tras aparecer en el programa musical Later... with Jools Holland, ser entrevistada por el periódico The Times y actuar en el festival de Glastonbury.

Katla, publicado en 2010, fue su segundo álbum de estudio, aunque no consiguió superar las ventas de su antecesor, contiene el sencillo "Bad Karma" incluido en la banda sonora de Scream 4.

Ida Maria padece una patología neurológica conocida como sinestesia, que le hace ver colores cuando oye música.[4]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Ida Maria Børli Sivertsen nació en Nesna,[5] una ciudad de menos de 2 000 habitantes,[6] Noruega; el 13 de julio de 1984. Su padre, un músico de jazz y ska, y su madre que cantaba en bodas, la introdujeron en el rock con la música de Jimi Hendrix.[7] Durante su infancia sus padres le instaron a aprender a tocar el piano, pero ella optó por aprender a tocar la guitarra. En el instituto aprendió canto de jazz y se unió al "Coro Juvenil de Noruega".[7] A los 16 años dejó su casa para trasladarse a Bergen[5] para vivir con un grupo de hippies donde comenzó a componer.[8] Durante su estancia en Bergen, donde residió tres años, Ida Maria tuvo que tocar en la calle y vender licor para pagar el alquiler.[8]

Tras su etapa en Bergen, Ida Maria se trasladó a Estocolmo con la intención de buscar músicos para formar una banda y actuar en directo. Allí conoció al bajista Johannes Lindberg, al guitarrista Stefan Törnby y al batería Olle Lundin.[9]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Sencillos[editar]

  • "Oh My God"
  • "Drive Away My Heart"
  • "Stella"
  • "Queen of the World"
  • "I Like You So Much Better When You're Naked"
  • "Quite Nice People"

Grupo[editar]

La formación que grabó Fortress Round My Heart y tomó parte en la gira posterior junto a Ida Maria fue:[11]

Referencias[editar]

  1. a b Lysvåg, Christian (31 de mayo de de 2007). «Ida Maria in Townhouse Studios» (en inglés). Mic.no. Consultado el 12 de agosto de 2011.
  2. Skancke-Knutsen, Arvid (3 de diciembre de 2007). «Norske artister på by:Larm 2004» (en noruego). Mic.no. Consultado el 12 de agosto de 2011.
  3. Ove Bakke, Sven (9 de febrero de 2007). «Tydelig talent» (en noruego). Dagbladet. Consultado el 12 de agosto de 2011.
  4. «Times Online interview» (en inglés). The Times. Consultado el 24 de julio de 2008.
  5. a b Deming, Mark. «Ida Maria - Biography» (en inglés). Allmusic. Consultado el 12 de agosto de 2011.
  6. Hilmersen, Halvor (20 de agosto de 2009). «Kunnskaps og kulturkommunen Nesna» (en noruego). nesna.kommune.no. Consultado el 12 de agosto de 2011.
  7. a b Parkin, Chris (19 de noviembre de 2007). «Ida Maria: interview» (en inglés). timeout.com. Consultado el 12 de agosto de 2011.
  8. a b Swift, Jacqui (18 de julio de). «Exclusive: Ida Maria says she was a real rebel at her posh boarding school» (en inglés). The Sun. Consultado el 12 de agosto de 2011.
  9. «Ida Maria - Bio» (en inglés). islanddefjam.com. Consultado el 12 de agosto de 2011.
  10. «The Official UK Albums Chart for the week ending 9 August 2008» (en inglés). ChartsPlus (Milton Keynes: IQ Ware Ltd) (363):  pp. 5-8. 
  11. RCA (ed.): «RCA Label Group (UK) Ida Maria - Fortress Round My Heart» (en inglés) (28 de julio de 2008). Consultado el 26-08-2008.

Enlaces externos[editar]