IMI MG251

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IMI MG251
MG253 tank gun.jpg
Cañón para carro de combate IMI 120 mm MG253, una versión más actualizada del MG251.
Tipo cañón montado
País de origen Flag of Israel.svg Israel
Historia de producción
Diseñador Israel Military Industries
Fabricante IMI (Israel Military Industries)
Especificaciones
Peso 3300 kilogramos (7275 lb) (con su afuste).
Longitud 5,56 metros (18 pies)

Munición APFSDS
HEAT
Calibre 120 milímetros (5 in) L/44
[editar datos en Wikidata ]

El cañón para carro de combate IMI 120 mm es un arma de ánima lisa diseñada y producida por IMI. Su producción se basa en la licencia para la fabricación del cañón M256, que a su vez es una versión bajo licencia del cañón alemán Rheinmetall L44, y que en sus funciones y diseños solamente fueran mejoradas por IMI desde su introducción en el año de 1983 hasta 1988, para cumplir los requerimientos de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), para ser luego instalado en sus carros de combate Merkava Mk. III y Merkava Mk. IV (en la variante MG253).

Se exhibe al público por primer ocasión en 1989 cuando se muestra al público por primer vez el carro de combate Merkava Mk. III. En 1998 las mejoras y actualizaciones hechas a dicha licencia le valieron el Premio de la Industria de la Defensa de Israel , que le fuera otorgado a la IMI, y que le proporcionaron a Israel la autonomía en la fabricación de cañones para tanque.

Diseño[editar]

Para los conocedores, el diseño es bastante similar al del las variantes del Rheinmetall L44 instaladas en los carros de combate Leopard 2 alemán, del M1 Abrams norteamericano, del K1A1 surcoreano, y al del carro Japonés Tipo 90. Pero en realidad y para sus constructores, es un cañón totalmente nuevo, ya que sus sistemas de recule y de descarte son muy diferentes, y constan de un retardador concéntrico optimizado y un recuperador neumático especialmente diseñados, resultando en unas dimensiones finales más adaptables a modelos de carros existentes y en servicio con las fuerzas israelíes, aparte y sin exceder las de los bloques existentes de los cañones como el M68 de calibre 105 mm estriado, con el que se equipó inicialmente al Merkava Mk. I y al Mk.II, así como para poder ser instalado en las posibles actualizaciones de los carros de combate M60 norteamericanos.

Versiones[editar]

Se sabe que hasta la fecha existen dos versiones:

  • MG251

Esta versión va equipada con un manguito térmico sin refrigeración adicional, desarrollado por Vishay Intertechnology; provisto de un extractor de gases que puede ser removido para su mantenimiento sin ser necesario el retirar el manguito térmico instalado actualmente.[1]

  • MG253

Este segundo dispone de un cilindro recuperador neumático instalado en su sistema y un manguito térmico desarrollado por Vidco Industries, que reduce el calentamiento del cañón al estar refrigerado.[2]

Ambas versiones pueden disparar la familia de municiones desarrollada por IMI, así como los cartuchos del mismo calibre de origen francés, alemán o norteamericano, así como aquellas fabricadas bajo estándares OTAN de ser requerido, así mismo; ambas versiones son capaces de disparar el misil LAHAT.

Usuarios[editar]

Diferentes clases de munición para el cañón, hechas por IMI en el calibre 120 mm.  
  • MG251:
  • MG253:

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]