Hylocereus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hylocereus
Starr 030702-0001 Hylocereus undatus.jpg
Hylocereus undatus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Hylocereeae
Género: Hylocereus
(A.Berger) Britton & Rose
Especies

Ver texto

Sinonimia

Hylocereus es un género de cactus. Son nativos de Centroamérica, el Caribe y Mexico hasta la parte septentrional de Sudamérica. Las flores de este género son las más grandes de todas las cactáceas (hasta 30 cm), de forma tubular, blancas y fragantes, son nocturnas y duran una sola noche.

Hylocereus monacanthus

Descripción[editar]

Los frutos de varias de las especies son comestibles, como H costaricensis, H. megalanthus y H. undatus llamadas comúnmente pitahaya.
Son bayas de hasta 7 a 14 cm de largo y 5 a 9 cm de ancho, con epicarpio amarillo o rojo y pulpa de consistencia mucilaginosa, blanca o roja. Cada fruto contiene numerosas semillas pequeñas de color negro brillante. Puede propagarse por las semillas o mediante acodos. Su sabor es delicado e intensamente dulce.

Las especies amarillas son más comunes en Suramérica, y la roja (Hylocereus undatus) es la de mayor producción en Centroamérica y Vietnam.

El género tiene dificultad para su catalogación por la amplitud y variabilidad de sus especies. Está estrechamente emparentado con el género Selenicereus.


Taxonomía[editar]

El género fue descrito por (A.Berger) Britton & Rose y publicado en Contributions from the United States National Herbarium 12(10): 428. 1909. [1] La especie tipo es: Hylocereus triangularis (L.) Britton & Rose.

Etimología

Hylocereus: nombre genérico compuesto del sustantivo griego: "ύλη" (hylé) = "de los bosques" y el sufijo Cereus que significa "el Cereus de los bosques".

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hylocereus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]