Selenicereus minutiflorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hylocereus minutiflorus»)
 
Selenicereus minutiflorus
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Hylocereeae
Género: Selenicereus
Especie: S. minutiflorus
(Britton y Rose) D.R.Hunt, 2017
Sinonimia
  • Cereus minutiflorus (Britton y Rose) Vaupel
  • Hylocereus minutiflorus Britton y Rose (basónimo)
  • Wilmattea minutiflora (Britton y Rose) Britton y Rose[2]

Selenicereus minutiflorus es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae.

Distribución[editar]

Es endémica de Belice, Guatemala y Honduras. Es una especie extremadamente rara en la vida silvestre. La especie se encuentra dentro de las dos áreas protegidas; el Parque nacional Río Dulce y el Biotopo Chocón-Machacas.

Descripción[editar]

Selenicereus minutiflorus crece como una planta trepadora extendida o arbustiva suspendida, con tres o cuatro costillas de color verde oscuro en tallos con diámetros de 1,5 a 3,5 centímetros. Las costillas son lobuladas uniformemente con los bordes no queratinizados. Las areolas contienen de 3-6 espinas que son como cabellos, de color amarillo con negro, y de 2 a 10 milímetros de largo. Las flores en forma de embudo son fragantes, de color blanco cremoso y aparecen en las unidades más antiguas miden de 3 a 3,5 cm de largo y llegan a 8-9 cm de diámetro. Los frutos son esféricos, de color de hasta 4,5 centímetros de largo.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita iniciamente como Hylocereus minutiflorus por Nathaniel Lord Britton y Joseph Nelson Rose y publicado en Contributions from the United States National Herbarium 16(7): 240, t. 69, en 1913, actualmente es tanto un sinónimo como el basónimo de esta;[3]​ y ulteriormente sería transferida al género Selenicereus por David Richard Hunt en Cactaceae Systematics Initiatives: Bulletin of the International Cactaceae Systematics Group 36: 33, en 2017.[4]

Etimología[editar]

Selenicereus: nombre genérico se deriva del griego Σελήνη (Selene), la diosa de la luna y cereus, que significa "vela" en latín, en referencia a las flores nocturnas.

minutiflorus: epíteto latino que significa "con pequeñas flores".[5]

Referencias[editar]

  1. Véliz, M. 2013. Hylocereus minutiflorus. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 25 May 2015.
  2. «Selenicereus minutiflorus». Plants of the World Online (en inglés). Kew Science. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  3. «Hylocereus minutiflorus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2013. 
  4. «Selenicereus minutiflorus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  5. «micranthiformis - mitissimus». Dictionary of Botanical Epithets (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]