Humberto Pittamiglio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humberto Pittamiglio
Información personal
Nacimiento 23 de noviembre de 1887
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Defunción 28 de setiembre de 1966
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo, 78 años
Nacionalidad uruguayo
Carrera profesional
Cónyuge nunca se casó
Hijos 0
Padres Julia Bonifacio, Juan Domingo Pittamiglio

Humberto Pittamiglio (n. 23 de noviembre de 1887, Montevideo - 28 de setiembre de 1966, idem.), arquitecto, empresario y político uruguayo.

Biografía[editar]

Fachada del Castillo Pittamiglio hoy rodeado de edificios residenciales, Montevideo, Uruguay.

Sus padres fueron Juan Domingo Pittamiglio, y Julia Bonifacio, de origen italiano, quienes se establecieron en Montevideo a fines del 1800.

De este matrimonio nacieron cuatro hijos y dos hijas. El niño Humberto, fue bautizado, el 29 de setiembre de 1888, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la zona del Cordón. El padre era zapatero y el joven Humberto, debió trabajar desde pequeño y se destacó por su inteligencia y dedicación, lo que le permitió obtener en 1918, el título de Arquitecto e Ingeniero, expedido por la Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas de la Universidad de la República.

En 1910 adquirió los terrenos de Punta Trouville, en la rambla de Montevideo, donde poco después iniciaría la edificación del castillo que lo hizo famoso. Este edificio se encuentra hoy rodeado de torres residenciales, pero la proa de barco y la Victoria de Samotracia de su fachada resultan inconfundibles entre el vidrio y el cemento.

Edificio San Felipe y Santiago, Montevideo, Uruguay.

Se dedicó a la política, y entre marzo de 1915 y diciembre de 1918, ocupó el cargo de Edil de la Junta Económico Administrativa de Montevideo, durante el Gobierno de Feliciano Viera. En este período publicó un libro titulado "Estudio sobre la iluminación de Montevideo", destacándose además su interés por la figura de José Martí, y su contribución para designar una calle de Montevideo con su nombre.

A su gestión se debe también la actual ubicación del Monumento a la Paz y la Concordia, en la Plaza Cagancha, en la Avenida 18 de Julio. Entre otras cosas, bregó por la difusión de la cultura y el arte, proponiendo la creación de un Salón Municipal de Pintura y Escultura.

Castillo de Humberto Pittamiglio en Las Flores, Maldonado, Uruguay.

En 1916, fue elegido Presidente de la Comisión Departamental de Instrucción Primaria, y en 1919 ocupó el cargo de Ministro Interino de Obras Públicas, destacándose su humanismo por la presentación de un proyecto para la construcción de viviendas económicas en la zona de La Unión. Fue un hábil empresario, y se asoció con el Ingeniero Adolfo Shaw, en una de las empresas constructoras más importantes de la época en el país (Adolfo Shaw S.A.). Dicha empresa intervino en obras como el Hospital de Clínicas, Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, Palacio Municipal, Facultad de Agronomía, entre otras. Fue amigo del presidente Baltasar Brum, con el que había compartido aventuras en los tiempos de estudiante. A causa de esta amistad, había aceptado la responsabilidad de integrar la Junta Económica-Administrativa y hacerse cargo interinamente del Ministerio de Obras Públicas.

Edificio de la heladería Cantegrill.

Otro personaje notorio, en la vida y obra de Pittamiglio, fue Francisco Piria, un empresario que fundó la actual Piriápolis, y que fue su maestro de alquimia. En esta época, le agregó una "H" a su nombre Umberto, debido al simbolismo que esa letra tiene para los alquimistas.

Mantuvo una fluida relación con el famoso músico de origen francés André Giot de Badet, de quien fue su mecenas, y con quien compartió numerosas actividades en Montevideo.

Entre sus legados materiales se destaca el castillo que dejó en la rambla de Montevideo, que hoy es un museo y espacio cultural, otro castillo en Las Flores (Maldonado, Uruguay), y la Quinta de la Villa Colón (Montevideo). También la hoy Heladería Cantegrill en la esquina de 21 de Setiembre y Williman y el edificio San Felipe y Santiago, entre Guayabos y el Pasaje Emilio Frugoni, detrás de la Universidad de la República.

Humberto Pittamiglio falleció en Montevideo, el 28 de setiembre de 1966, soltero y sin hijos, víctima de una bronconeumonía. Legó sus bienes a instituciones filantrópicas y del Estado, dejando el castillo de la rambla a la Intendencia Municipal de Montevideo solicitando en su testamento que parte del edificio fuera destinada a museo de acuarelas, óleos, grabados y esculturas hasta su retorno. Fue enterrado en el Cementerio Central junto a su familia.[1]

Bibliografía[editar]

  • "Humberto Pittamiglio y la Quinta de Villa Colón". Por W. Fontes

Referencias[editar]

  1. Burford, Tim (2010). Bradt Travel Guide Uruguay (en inglés). Bradt Travel Guides. p. 120. ISBN 9781841623160. Consultado el 15 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]