Humberto Horacio Ballesteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humberto Horacio Ballesteros
Datos personales
Nombre completo Humberto Horacio Ballesteros Hernández
Apodo(s) H.H.[1]
Nacimiento Buenos Aires, Argentina8 de mayo de 1944 (70 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Bandera del Perú
Altura 1,82 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1961
(River Plate)
Posición Guardameta
Retirada deportiva 1982
(Deportivo Municipal)

Humberto Horacio Ballesteros (Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 8 de mayo de 1944), es un ex-futbolista argentino nacionalizado peruano. Fue un destacado arquero del Club Universitario de Deportes del Perú.

Biografía[editar]

Ballesteros nació en Argentina el 8 de mayo de 1944. Se formó como arquero en la Escuela de Fútbol Sacachispas en Buenos Aires. Allí trabajó con Alberto Polleti, quien luego fue campeón con Estudiantes de La Plata. Casado con María Inés Di Seri, vive en el Perú desde el año 1971 y tiene tres hijos (Humberto, María Eugenia y María Paula). Luego de dejar el fútbol fue nombrado Gerente de la empresa de Representaciones VAL, organizadora de eventos. Actualmente posee un negocio de pizzas en la Av. Velazco Astete, La Alborada en el distrito de Santiago de Surco.

Trayectoria[editar]

Jugó en el puesto de arquero en Argentina, Perú y Colombia. Se inició en el Sacachispas, pasando a River Plate en el que debutó en el círculo superior en 1966 y luego al Lanús, en su país natal. En 1971 quedó libre del Lanús, donde jugó con Osvaldo Piazza, y un empresario le ofreció ir al Perú, donde militó en Universitario de Deportes, convirtiéndose en pieza importante y muy querida por los hinchas entre los años setentas, jugando al lado de los ídolos cremas Héctor Chumpitaz y el uruguayo Rubén Techera. Tuvo el récord de 751 minutos sin recibir un gol, en la década de 1970.

Salió campeón con la «U» participando en la final de la Copa Libertadores 1972, obteniendo el subcampeonato. Se nacionalizó peruano, pero no pudo jugar en los partidos ante Chile por las eliminatorias para la Copa Mundial de 1974. Estuvo concentrado tres meses con la selección, pero al final no pudo jugar porque el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, tenía sus ideas, de no considerar jugadores nacionalizados en la selección. En 1974 emigró a Colombia para jugar por el Millonarios. Posteriormente, jugó en el Atlético Chalaco, Sport Boys y Deportivo Municipal, equipo en el que se retiró en 1982.

Fue preparador de arqueros de la escuadra merengue, asistente de Juan Carlos Oblitas, Sergio Markarián, Osvaldo Piazza y en los últimos seis años trabajó en las divisiones menores hasta que entró Juan Carlos Nolli. Ha tenido a su cargo a César Chávez-Riva, Carlos Marrou, Óscar Ibáñez, Juan Flores, Francisco Bazán y Rafael Quesada. A Marrou y Quesada los tuvo en Ciclista Lima y luego ficharon por Sporting Cristal y Alianza Lima. En el año 2007 dirigió al equipo de fútbol de la Mina Condestable de Cañete. El Campeonato de Menores Copa Crema 2009 organizado por el Club Universitario de Deportes llevó su nombre.[2]

Clubes[editar]

Club País Año
River Plate Argentina 1961 - 1966
Lanús Argentina 1967 - 1970
Universitario de Deportes Perú 1971 - 1974
Millonarios Colombia 1975 - 1976
Atlético Chalaco Perú 1977
Sport Boys Perú 1978 - 1981
Deportivo Municipal Perú 1982

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División del Perú Universitario de Deportes Perú 1971

Referencias[editar]

  1. Behr, Raúl (2009). dechalaca.com (ed.): «Horacio Ballesteros: H de hierro». Consultado el 28 de septiembre de 2014.
  2. peru.com (ed.): «Copa Crema 2009 dedicado a Humberto Horacio Ballesteros» (2009). Consultado el 11 de febrero de 2009.

Enlaces externos[editar]