Hortensia Herrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hortensia Herrero
Información personal
Nombre de nacimiento Hortensia María Herrero Chacón
Nacimiento 20 de mayo de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Juan José Roig Alfonso Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Hortensia, Carolina, Amparo Juana
Educación
Educada en Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresaria y filántropa Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Alta Distinción de la Generalitat Valenciana (2017) Ver y modificar los datos en Wikidata

Hortensia María Herrero Chacón (Valencia, 20 de mayo de 1950) es una empresaria española, vicepresidenta, consejera y socia accionarial de Mercadona. Compatibiliza su trabajo empresarial con la fundación que lleva su nombre, la cual se dedica fundamentalmente a la recuperación de edificios históricos.[1]

Biografía[editar]

Hortensia nació en Valencia el 20 de mayo de 1950. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. En 1973, contrajo matrimonio con el presidente y fundador de Mercadona, Juan Roig. El matrimonio ha tenido cuatro hijas: Hortensia, Carolina que trabaja en la compañía, Amparo que como arquitecta ha realizado proyectos de envergadura para la cadena de hipermercados y Juana, responsable de Mercadona Tech.

Hortensia Herrero posee el 27,71% del accionariado de Mercadona, es vicepresidenta de dicha compañía de supermercados,[2]​ y tiene un patrimonio neto superior a los 2.500 millones de euros,[3]​ que la posiciona en el séptimo lugar de los españoles más potentados en 2017,[4]​ aunque llegó a alcanzar el sexto puesto.[5]​ Junto a su marido, que tiene el 51%, alcanzan casi el 80% del control total de la compañía líder en distribución española y poseen un patrimonio conjunto de 8.000 millones de euros que convierte al matrimonio en la segunda mayor fortuna de España.[6][7]

Otras actividades[editar]

Paralelamente a su labor empresarial, Hortensia Herrero inicia su labor filantrópica y de mecenazgo creando la Fundación Hortensia Herrero con sede en la ciudad de Valencia. Una entidad sin ánimo de lucro que está dedicada a fomentar actividades y proyectos en diversos campos socioculturales y artísticos. Los objetivos de su fundación son los de recuperar, desarrollar y compartir la sensibilidad histórica y cultural de la Comunidad Valenciana.[8]​ Las principales actuaciones han estado relacionadas con la recuperación del patrimonio artístico y, además, ha puesto en marcha proyectos relacionados con el mundo de la danza, el ballet, la música y el arte.[9][10]​ Algunas de sus principales actuaciones en cuanto a la recuperación del patrimonio artístico y cultural han sido:

La Fundación colabora también con diferentes proyectos de apoyo e impulso de la cultura, como la alianza con la Facultad de Bellas Artes y su máster de Producciones Audiovisuales y Multimedia, o el apoyo a la iniciativa Abierto Valencia, impulsada desde la Asociación de Galeristas de Arte Contemporáneo de Valencia. Además, la Fundación Hortensia Herrero desarrolla desde 2014 la celebración de la gala benéfica Valencia Danza / Somos Arte.

Reconocimientos[editar]

En 2014, Hortensia Herrero fue nombrada hija predilecta de la ciudad de Valencia.[11]​ En 2017 obtuvo la gran cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador[12]​ y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.[13]

Referencias[editar]

  1. David, Laura L. (6 de marzo de 2016). «Hortensia Herrrero, la señora Mercadona». El Periódico. Consultado el 7 de marzo de 2017. «Pero Herrero ocupa, al menos de cara a la galería, un papel discreto en la compañía. Desde el 2011, dedica su proyección pública al mecenazgo cultural a través de la fundación que lleva su nombre. Aquí los roles cambian: ella la preside y Juan Roig es su vicepresidente.» 
  2. «Hortensia Herrero, el secreto del éxito de Mercadona». El Mundo. 7 de marzo de 2015. Consultado el 7 de marzo de 2017. «'Ha sido tan importante para la empresa como Juan Roig o más'». 
  3. «Hortensia Herrero, la mujer en la sombra del dueño de Mercadona.». El Confidencial. 2 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2017. «La esposa de Juan Roig se ha convertido en la segunda mujer más rica de España (detrás de Sandra Ortega) con 4.000 millones de euros en su cuenta bancaria, la mitad del imperio de supermercados». 
  4. «Hortensia Herrero». Forbes (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2017. «Hortensia Herrero owns 28% of Mercadona (...) Herrero has poured $10.3 million into restoring historic Valencia, Spain, the Mediterranean city where she and Roig met and still live today.» 
  5. «Hortensia Herrero, la mujer del dueño de Mercadona, la sexta española en la lista Forbes». El Norte de Castilla. 3 de marzo de 2015. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  6. «Las cinco claves del éxito de Mercadona». Diario ABC. 2 de abril de 2012. Consultado el 7 de marzo de 2017. «Juan Roig es el propietario mayoritario de Mercadona, junto a su mujer, Hortensia Herrero, desde el año 1990.» 
  7. «El matrimonio Juan Roig y Hortensia Herrero, segunda mayor fortuna de España». El Economista. 2 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  8. «Hortensia Herrero, la discreta millonaria enamorada del arte». La Vanguardia. 11 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2017. «Hortensia Herrero ha supuesto, en este sentido, un revulsivo para la ciudad. Pues a la restauración de templos se suma su apuesta por el ballet, la música u otras formas de arte.» 
  9. Calero, Angie (9 de marzo de 2015). «Hortensia Herrero, mucho más que la mujer de Juan Roig». ABC (Madrid). Consultado el 20 de febrero de 2017. «Llevó a la esposa (y socia principal) de Roig a crear, en 2011, la Fundación Hortensia Herrero, que se financia única y exclusivamente con su patrimonio personal. A través de esta entidad, dotada con una cifra cercana a los 10 millones de euros, ejerce una labor de mecenazgo para recuperar y promocionar el patrimonio artístico». 
  10. «La Fundación Hortensia Herrero invierte 5 millones en patrimonio valenciano». Las Provincias. Agencia EFE. 14 de abril de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  11. «Juan Roig, Hortensia Herrero y Paco Roca ya son Hijos Predilectos de Valencia por su aportación a la ciudad». Europa Press (Valencia). 3 de octubre de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  12. [https://web.archive.org/web/20200908005757/http://www.argos.gva.es/es/institucional/premios-9-doctubre/condecoraciones-de-la-orden-de-jaume-i-el-conqueridor/ Archivado el 8 de septiembre de 2020 en Wayback Machine. Condecoraciones de la Orden de Jaime I el Conquistador
  13. «Distinciones 9 de Octubre. Generalidad Valenciana». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2019. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]