Horacio Pagani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Horacio Pagani
Nombre real Horacio Héctor Pagani
Nacimiento 9 de noviembre de 1943 (70 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Medio Gráfico / Radio / Televisión
Hijo/s Tiene cuatro hijos. Nydia, Gabriela, Federico, Luis
Sitio web Horacio Pagani

Horacio Pagani (Ciudad de Buenos Aires, 9 de noviembre de 1943[1] ) es un periodista de gráfica, de radio y televisión de Argentina.

Recibió el diploma de Periodista del Círculo de Periodistas Deportivos y en 1968 ingresó en el diario Clarín donde ocupa el cargo de Prosecretario de Redacción y se desempeña como columnista. Tuvo un paso fugaz, en sus comienzos, por Canal 13 y por el diario El Mundo de Editorial Haynes.

Colaboró en la revista El Gráfico, entre 1969 y 1975, y en el diario La Calle.

Actualmente también trabaja en Radio Mitre (desde 1998) y en TyC Sports (2005). Su inicio en Estudio Fútbol en TyC Sports fue como invitado y por su desempeño en el mismo, al término del programa, el productor le pidió que trabaje ahí.[2]

Es profesor de Taller Periodístico en Deportes y en 1997 fue distinguido con el Premio Fundación Konex (Diploma al Mérito) en la rama "Deportiva Escrita" de la década.[1] Recibió también el Premio a la Trayectoria del Comité Olímpico Argentino y un Reconocimiento a "Aquellas Plumas del Deporte Argentino" de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Y fue distinguido tres veces en cuatro años con el Premio "Alumni" del Círculo de Dirigentes y ex Dirigentes del Fútbol Argentino. Recibió la manzana de "Al maestro con Cariño" de Tea-Deportea. Además de otras distinciones como "Por su aporte ético al Periodismo Argentino" del Diario La Opinión de Trenque Lauquen, y otras en Santa Fe, San Juan y La Pampa.

Es autor de El fútbol que le gusta a la gente (2006) un libro en el que va del ensayo a sus memorias. El libro tiene tres prólogos, escritos por los periodistas Carlos Ares y Héctor Hugo Cardozo y el humorista, escritor y dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa, quien fue muy amigo de Horacio. El libro es una encendida defensa de su forma de entender el fútbol; su manera de ver el periodismo; la relación con los grandes protagonistas del deporte (Diego Maradona, César Menotti, Alfredo Di Stéfano, Carlos Bilardo, Daniel Passarella y otros).

El verdadero fútbol que le gusta a la gente (2008) es el segundo libro escrito por Horacio Pagani.

Fue enviado especial de Clarín a 7 Mundiales de Fútbol. Viajó decenas de veces a Europa, Estados Unidos y a Oriente para cubrir acontecimientos de fútbol, boxeo y otras actividades deportivas en sus casi 40 años de profesión. Respecto del boxeo, Pagani tiene experiencia cubriendo y analizando las principales figuras del deporte como también registrando para el periodismo gráfico importantes peleas por títulos del mundo.

En el año 2008 Aptra le entregó el Premio Martín Fierro de Cable a la Labor Periodística Deportiva.[3] [4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]