Pablo Lunati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Alejandro Lunati
Nombre completo Pablo Alejandro Lunati
Apodo Penal para river
Nacimiento 5 de junio de 1967[1] (47 años)
Buenos AiresArgentina
Residencia Santos Lugares[2]
Argentina
Altura 1 77 metros
Función Árbitro
Categoría Internacional FIFA (desde 2006)
Comité SADRA
Año de debut 2004
[editar datos en Wikidata ]

Pablo Lunati (5 de junio de 1967)[1] es un árbitro internacional de fútbol. Actualmente dirige partidos de la Primera División de Argentina.

Trayectoria[editar]

Su debut en la Primera División de Argentina fue en el año 2004, siendo nombrado referí FIFA tres años más tarde, el 1 de enero de 2006.[1] Es un árbitro que se caracteriza por dialogar con los jugadores, él mismo ha declarado que "Mi forma de ver el fútbol es así, advertir y en lo posible terminar con los 22 jugadores adentro de la cancha, pero el juego brusco grave, la conducta antideportiva y la conducta violenta es roja". Como referí FIFA participó en un solo encuentro válido por las clasificatorias de la CONMEBOL para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, donde Paraguay venció 1 a 0 a Colombia.[3] También dirigió varios partidos por Copa Sudamericana y otros tantos por Copa Libertadores. Fue el árbitro que representó a la Argentina en los Juegos Panamericanos de Brasil 2007.

Fue el primer árbitro que dirigió una final de la Copa Argentina 2011/12, a disputarse entre Boca Juniors y Racing Club, el 8 de agosto de dicho año y también el primero que dirigió la primera final de una Supercopa Argentina, entre Arsenal y Boca Juniors.

Durante el 2013, la Asociación Fiscal de Ingresos Públicos le inició investigaciones tributarias alegando evasión fiscal de 4 millones de pesos e inhibiendo su cuit. Luego de unos meses y de una investigacion judicial, la evasión fiscal bajo a 500.000 pesos (En 5 años, 2009-2014) y la honorable Corte Suprema de justicia falló a favor del Árbitro, a lo que la AFIP apeló y la corte no dio a lugar [1]. Ese mismo año surgió el rumor que la AFIP habria dicho que "su baño parecía El Monumental", que habria visto en su casa escudos de el River Plate pero nunca quedó claro, aunque se lo a relacionado a la entidad de Nuñez debido a errores arbitrales que lo favorecieron a River, Lunati siempre criticó a estos dichos negándolo rotundamente. También se lo ha criticado por ese lado diciendo que su hijo juega en las inferiores del club Millonario, pero no significa nada, porque cualquier padre en Argentina llevaría a su hijo a River o Boca lo que no determina su fanatismo. El árbitro que dejo de ser internacional (Por edad) en el 2012. Volvió a dirigir en el partido Independiente recibiendo a Brown y contrató una combi para que sus familiares y amigos lo vean dirigir. Actualmente se encuentra dirigiendo partidos de primera división del fútbol Argentino.

Referencias[editar]

  1. a b c . World Referee. Consultado el 9 de marzo de 2012.
  2. Asch, Hugo (5 de junio de 2011). «El señor juez y la mamá del otro». Perfil.com. Consultado el 9 de marzo de 2012. «A Lunati le gusta dar notas. Gracias a ellas, sabemos que vive en una casa con pileta, quincho y gimnasio en Tres de Febrero [...]».
  3. «FUTBOL-Colombia 0 Paraguay 1 - resultado». Reuters Argentina (11 de octubre de 2008). Consultado el 9 de marzo de 2012.