Hondadelphys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hondadelphys
Rango temporal: 13 Ma - 12 Ma
Mioceno Medio

Basicráneo de Hondadelphys.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Metatheria
Orden: Sparassodonta
Familia: Hondadelphidae
Género: Hondadelphys
Marshall, 1976
Especie tipo
Hondadelphys fieldsi
Marshall, 1976

Hondadelphys es un género extinto de carnívoro esparasodonte, un grupo de mamíferos metaterios relacionados con los marsupiales. Hondadelphys vivió en la actual Colombia en el departamento de Tolima, siendo descubiertos sus fósiles - restos de dientes y de mandíbulas - en la formación Villavieja que data de mediados del Mioceno y forma parte del yacimiento fósil de La Venta.[1]​ El nombre del género hace referencia a la ciudad de Honda cerca de la cual fue descubierto añadido al término griego delphys "zarigüeya". La especie tipo, H. fieldsi, fue descrita en 1976 por Larry Marshall junto al marsupial Marmosa laventica (ahora Micoureus laventicus) como nuevos miembros de la familia Didelphidae del Mioceno,[1]​ y estaría especialmente relacionado al taxón argentino Thyloporops chapalmalensis del Plioceno, al que se parecía en sus adaptaciones dentales para desgarrar y triturar.[1]

Exámenes posteriores realizados por Crohet el al. (1987) y por Goin (1997)[2]​ de los restos de sus dientes de mandíbula y dientes, que incluían características como la reducción de incisivos, su centrocrista recta y la falta de indicios del mastoide en la superficie del alisfenoide timpánico indican que era realmente un miembro primitivo de Sparassodonta, más que una zarigüeya especializada, y que podría incluso estar emparentado con los tilacosmílidos, esparasodontes con "dientes de sable" como Thylacosmilus.[2]Hondadelphys probablemente era un animal similar en talla y forma a Cladosictis y Sipalocyon.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c Marshall, L. G.1976. New didelphine marsupials from the La Venta fauna (Miocene) of Colombia, South America. Journal of Paleontology 50: 402-418.
  2. a b Goin, F. J. (1997). New clues for understanding Neogene marsupial radiations. In: Vertebrate Paleontology in the Neotropics. The Miocene Fauna of La Venta, Colombia, R. F. Kay, R. Cifelli, R. H. Madden, and J. Flynn, eds., pp. 185-204, Smithsonian Institution Press, Washington, DC.
  3. Marshall, L. Evolution of the Borhyaenidae, extinct South American predaceous marsupials. Berkeley: University of California Press, 1978.

Enlaces externos[editar]