Honda HA-420 HondaJet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HA-420 HondaJet
HondaJet 001.jpg

Tipo Reactor corporativo
Fabricante Bandera de Japón Honda Aircraft Company[1]
Diseñado por Michimasa Fujino
Primer vuelo 3 de diciembre de 2003
Introducido Previsto para 2011[1]
Estado En desarrollo
N.º construidos 2 prototipos
Coste unitario 3,9 millones de US$[2]
[editar datos en Wikidata ]

El HA-420 HondaJet es un modelo de avión de pequeñas dimensiones para vuelos internacionales de negocios fabricado por Honda.

Es el resultado del esfuerzo de la compañía Honda para conseguir un avión jet corporativo capaz de realizar vuelos intercontinentales, pero usando menos combustible que las aeronaves existentes. Si bien algunos analistas independientes consideraban la posibilidad de puesta en producción como remota,[3] el 25 de julio de 2006 Honda anunció en Oshkosh la comercialización del HondaJet, creando la empresa Honda Aircraft Company para su producción y certificación fabricándose las unidades en Estados Unidos. La empresa acepta pedidos desde finales de 2006, empezando las entregas a principios de 2010 a un precio aproximado de 3,65 millones de dólares. El plan es construir 70 aviones al año.

En agosto de 2006 Honda y Piper Aircraft anunciaron una alianza para comercializar el HondaJet.[4]

En diciembre de 2010 se realizó con éxito el primer vuelo de certificación, primer paso para su entrada en producción y comercialización.

Desarrollo[editar]

Vista frontal.

Honda empezó la investigación sobre jets corporativos de pequeño tamaño a finales de los 80, aunque usando motores de otros fabricantes. El Honda MH02, un prototipo con matriz de compuesto orgánico, fue fabricado y ensamblado en un laboratorio aerospacial[5] de la universidad estatal de Mississippi entre finales de los 80 y principios de los 90. Estas investigaciones llevaron a Honda a desarrollar su propio motor jet, el HF118 en 1999. El HF118, desarrollado en colaboración con GE Aviation, fue probado en un Cessna Citation. Diseños posteriores en la forma de las alas se realizaron sobre T-33 Shooting Star de Lockheed. El HondaJet realizó su primer vuelo el 3 de diciembre de 2003 en el aeropuerto internacional Piedmont Triad, en Carolina del norte, y su primera presentación en público fue el 28 de julio de 2005 en el Experimental Aircraft Association AirVenture en Oshkosh, Wisconsin.

Características[editar]

Honda optó por una configuración poco usual con los motores sobre las alas, una característica desarrollada décadas antes en los Fokker VFW-614, lo que permite más espacio en el fuselaje y una reducción de la resistencia aerodinámica a altas velocidades. El fuselaje está fabricado en materiales compuestos, mientras que las alas están fabricadas en aluminio. El uso de este material permite una superficie más lisa. La combinación de materiales ligeros, aerodinámica, y motores eficientes, llevan a Honda a proclamar que el HondaJet ofrece una eficiencia en combustible un 40% superior a otros aviones similares.

Especificaciones[editar]

Características generales[editar]

  • Tripulación: 2 pilotos, 5 pasajeros (o 1 piloto, 6 pasajeros)
  • Longitud: 9 m
  • Envergadura: 12,2 m
  • Altura: 4,1 m
  • Máximo peso al despegue: 4.173 kg
  • Motorización: 2 motores GE Honda HF120 con 7,43 kN cada uno

Rendimiento[editar]

  • Velocidad máxima: 778 km/h
  • Radio: 2.037 km (1.100 nm)
  • Techo de servicio: 12.497 m

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]