Agencia Europea de Seguridad Aérea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agencia Europea de Seguridad Aérea
European Aviation Safety Agency Logo.svg
Fundación 15 de Julio 2002
Sede Colonia (Alemania)
Sitio web http://easa.europa.eu

La Agencia Europea de Seguridad Aérea o AESA (en inglés European Aviation Safety Agency o EASA) es una agencia de la Unión Europea formada a partir de la antigua JAA. Empezó a operar en el año 2003 a partir de la Regulación Europea (1592/2002). Su función es unificar los estándares comunes de aeronavegabilidad en los Estados miembros de la Unión Europea así como velar por la protección medioambiental en la aviación civil.

Diferencias frente a la JAA[editar]

Una de las diferencias entre la JAA y la EASA es que esta última tiene autoridad legal dentro de la Unión Europea y sus publicaciones son de obligado cumplimiento para todos sus miembros, mientras que las regulaciones publicadas por la JAA tienen carácter de recomendación. Además, todos los miembros de la EASA pertenecen a la Unión Europea, mientras que a la JAA pertenecen países como Turquía no perteneciente actualmente a la UE.

EASA y las Autoridades Nacionales de Aviación Civil[editar]

Las Autoridades Nacionales de Aviación Civil de cada país miembro siguen encargándose de la mayoría de tareas operativas como licencias y certificación de aeronaves. Siendo la Agencia la encargada de desarrollar las normas comunes para la aviación civil, asegurando el cumplimiento de las mismas a través de inspecciones en los Estados Miembros. En España la Autoridad de Aviación Civil es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, (AESA). BBBNN

Responsabilidades de la EASA[editar]

Entre sus responsabilidades está la emisión de los Certificados Tipo de todos los modelos de aeronave, motor o parte diseñada en los Centros de Fabricación y Diseño autorizados, Centros Parte 21 en los países de la Unión Europea. También se encarga de

  • Normativa en Aviación Civil
  • Dar soporte técnico a la Comisión Europea y a los Estados Miembros
  • Inspecciones, formación y programas de estandarización para asegurar la implementación uniforme de la legislación.

Cooperación Internacional en Aviación[editar]

La Agencia colabora con otras Organizaciones Internacionales como la FAA, las Autoridades Nacionales de Canadá, Israel y Rusia las cuales tienen una misión semejante en sus respectivos Estados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]