Holiday Special

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:23 13 ago 2020 por Vareloco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
«Holiday Special»
Episodio de South Park
Episodio n.º Temporada 21
Episodio 03
Dirigido por Trey Parker
Escrito por Trey Parker
Guion por Trey Parker
Cód. de producción 2103
Emisión Bandera de Estados Unidos 27 de septiembre de 2017
Bandera de España 29 de septiembre de 2017
Bandera de México Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas 9 de octubre de 2017
Lista de episodios de South Park
«Put It Down» «Holiday Special» «Franchise Prequel»

Holiday Special ("Especial de Feriado" en Hispanoamérica) es el tercer episodio de la vigésima primera temporada de la serie animada South Park, y el episodio número 280 en general. El episodio se estrenó en Comedy Central el 27 de septiembre de 2017 para Estados Unidos. El episodio hace énfasis a la auto-victimización a través de las tendencias de los Nativo Americanos hacia la oposición del Día de Cristóbal Colón.

El episodio fue escrito y dirigido por el cocreador de la serie Trey Parker.

Cronología

La historia comienza en la escuela primaria donde muchos estudiantes arman un caos al enterarse que no se celebrará el Día de Colón debido a una campaña de Randy Marsh en contra de las estatuas de Cristóbal Colón, y habrá jornada normal en aquel día, mientras que Randy hacía el intento de derribar una estatua con la ayuda de su vecino tirando desde el automóvil, la derribada fue con éxito. Randy menciona en una entrevista que se siente como un indígena confundiendo con el término indignado defecando una de las estatuas del círculo de Colón en Nueva York. Más tarde, Kyle y Stan descubrieron fotos de Randy cuando él se había vestido como Colón muchas veces a lo largo de su etapa madura, desde su boda hasta el 2013, Randy explicó que aún se muestra como un indígena desconsiderado, luego observó un comercial de TV de una compañía de genealogía denominado "DNA and Me", donde muestra testimonios de las personas caucásicas que llegaron a identificarse como víctimas después de descubrir que albergaran trazas de ADN de grupos étnicos históricamente oprimidos.

Randy invitó a varios integrantes de la compañía "DNA and Me" en su casa para realizarse la prueba de ADN en la saliva, sin embargo, Randy pre-soborna a un hombre nativo-americano con dinero para obtener la saliva de un nativo-americano mediante besos, y así poder asegurarse que los resultados de la prueba indican que Randy tiene el ADN de un indígena. Mientras tanto, Kenny disimula su voz y realiza una llamada telefónica a Peter Goltman , quién es el oficial de la escuela primaria que suspendió el día festivo para que busque las fotos de Randy vestido de Colón, pero Goltman se rehúsa a buscar las fotos ya que cree que todo en Internet es una noticia falsa.

Randy se muestra desesperado después la llamada de Goltman y rápidamente se deshace de todos los artículos y trajes relacionados con Colón, pero el hombre nativo-americano se había enamorado de Randy y lo visitó en su casa con flores, pero Randy rechazó el obsequio, a continuación él siguió buscando artículos de Colón para deshacerse, después de otra llamada de Goltman y ahora se coloca el traje que usó hace años, pero el hombre nativo lo visita por segunda vez, confirmando su enamoramiento con Randy, sin embargo, Randy pidió que abandonara su territorio y tras negarse, Randy agredió al hombre nativo, para mala fortuna, la agresión fue filmado por un atleta que se dispara a enviarse a los chicos de South Park para que Goltman observara el video. El hombre nativo visitó por tercera vez a Randy, y él nuevamente pide que salga de su casa, pero justo llegó el representante de "DNA and Me" donde argumentó que hubo irregularidades en la prueba de saliva y solicitó a Randy que se haga una nueva prueba de ADN, ahí es donde Randy volvió a repetir el proceso de obtener saliva con el hombre, sin embargo, el representante ahora solicita que se haga una prueba más precisa, por la vía anal.

En los resultados de la prueba, se descubre que la ascendencia de Randy no es nativo americano como él pensaba, sino un 43% noreuropeo, 37% mediterráneo y 18% asiático sudoccidental, pero coincide más con la persona británica caucásica, y que el 2,8% es Neandertal, fueron especies que han sido exterminadas por los Homo sapiens, Randy interpreta esto para significar que sus antepasados fueron violados y erradicados por los antepasados del personal de "DNA and Me", mostrando su coraje a la compañía. Al regresar a casa, Randy se enfrenta a Goltman, a quien golpea por oprimir a sus antepasados, pero el hombre nativo también aparece, e implora a Randy que cese su pretensión y se enfrente a quien realmente es. Randy se da cuenta de que jugar a la víctima no ha resuelto sus problemas.

Finalmente, el comité de calendario de la escuela anunció que se restablece el día festivo, rebautizado como el Día de los Pueblos Indígenas, manteniendo la creencia de que el término "indígena" se refiere a sentimientos negativos, mencionando que el día festivo será para que los ciudadanos se expresen tales sentimientos, pero los ciudadanos se sintieron ofendidos porque no son indígeneas, y gradualmente abandonaron el sitio con insultos hacia Randy.

Recepción

Jesse Schedeen del sitio IGN calificó al episodio un 8.5 de 10, y comentó que "Hasta el momento, es el mejor episodio de la temporada, a pesar de que se ha dejado un lado el humor tópico, Randy impulsó por la historia que se escuchó de nuevo a la época dorada de la demostración. Si esto es una señal de lo que puede esperar del resto de la temporada 21, entonces las cosas se ven bastante atractivo para la serie".[1]

Dan Caffrey del sitio The AV Club calificó al episodio un B, indicó que el mensaje "más entretenido" del episodio fue que "Randy es un tonto" y agregó "Es una tesis que hemos escuchado muchas veces antes y probablemente escucharé muchas veces de nuevo y, a diferencia del mensaje más sustancial del episodio, probablemente nunca me cansaré de escucharlo, siempre y cuando no lo piense demasiado".[2]

Jeremy Lambert del sitio 411 Mania calificó un 7.8 sobre 10 y comentó que "Éste episodio me hizo recordar de los otros episodios del pasado de South Park. No te impactó en la cara con los asuntos políticos actuales, había que Randy estar loco, y tenían a los chicos de trabajar juntos con el fin de beneficiarlos. Otro episodio fuerte en una temporada que tiene un buen comienzo".[3]

Chris Longo del sitio Den of Geek calificó un 3 de 5 estrellas, mencionando que "Lo que ha sido la gracia salvadora para este espectáculo en la última década ha sido el uso de Randy Marsh como la llave lanzada en su tiempo de juego y los chicos tienen que tomar la decisión de si o no para sacarlo de cualquier lío que ha creado. es sólo eso, un episodio de Randy que presenta un problema real para los niños, la pérdida de unas vacaciones escolares. Por tercera semana consecutiva tenemos un episodio bastante actual, ya que Randy está empeñado en eliminar los honores otorgados a Cristóbal Colón".[4]

Referencias

Enlaces externos