Hola mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Resultado de la ejecución de un programa Hola mundo en una Interfaz gráfica de usuario.

En informática, un programa Hola mundo es el que imprime el texto «¡Hola, mundo!» en un dispositivo de visualización, en la mayoría de los casos una pantalla de monitor. Este programa suele ser usado como introducción al estudio de un lenguaje de programación, siendo un primer ejercicio típico, y se lo considera fundamental desde el punto de vista didáctico.

El Hola Mundo se caracteriza por su sencillez, especialmente cuando se ejecuta en una interfaz de línea de comandos. En interfaces gráficas la creación de este programa requiere de más pasos.

El programa Hola Mundo también puede ser útil como prueba de configuración para asegurar que el compilador, el entorno de desarrollo y el entorno de ejecución estén instalados correctamente y funcionando. En algunos lenguajes, configurar un conjunto de herramientas básicas completo desde cero hasta el punto en que los programas triviales puedan ser compilados y ejecutados involucra una cantidad de trabajo sustancial. Por esta razón, generalmente es usado un programa muy simple para probar un nuevo conjunto de herramientas.

En los sistemas basados en microcontroladores empleados para el aprendizaje, se suele considerar "Hola mundo" al programa que permite poner en modo intermitente un led.[1] El programa consiste en mandar alternativamente un nivel alto y uno bajo por uno de los puertos del sistema, dando a cada uno de dichos niveles un valor de retardo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]