Swift (lenguaje de programación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Swift
Desarrollador(es)
Apple
http://developer.apple.com/swift
Información general
Apareció en 2014
Influido por Objective-C, Groovy, lenguaje D[1]
Sistema operativo OS X, iOS
[editar datos en Wikidata ]

Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac OS X. Fue presentado en WWDC 2014 [2] y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch, puede usar cualquier librería programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones. Swift tiene la intención ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso. Usa el compilador LLVM incluido en Xcode 6.

Tipos de datos[editar]

Swift es un lenguaje fuertemente tipado, aunque su declaración no siempre es necesaria gracias a su capacidad de inferir tipos. Los tipos de datos de dividen principalmente en dos grupos. Los Tipos de valor, y los Tipos por referencia, se diferencian principalmente en como son asignados.

  • Al asignar un Tipo de valor se guarda una copia de su contenido. Se recomienda su uso cuando se requiere copiar su información o se vaya a trabajar en múltiples hilos.
  • Al asignar un Tipo por referencia se asigna una instancia compartida que es mutable aún si son usadas en constantes, es decir modificar una instancia se verá reflejado en todas las variables y constantes que la compartan. Se recomienda su uso cuando se requiera compartir datos mutables. [3] .

Historia[editar]

Chris Lattner comenzó su desarrollo en el 2010, eventualmente obtuvo colaboración de otros programadores. Swift se benefició de la experiencia de muchos lenguajes tomando ideas de Objective-C, Haskell, Ruby, Python, C#, CLU entre otros [4] .

Ejemplo de código[editar]

 let personas= ["Anna": 67, "Beto": 8, "Jack": 33, "Sam": 25]
 for (Nombre, Edad) in personas{
     println("\(Nombre) tiene \(Edad) años.")
 }

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Building assert() in Swift, Part 2: __FILE__ and __LINE__ - Swift Blog -». Apple Developer. Consultado el 26 September 2014. «Swift borrows a clever feature from the D language: these identifiers expand to the location of the caller when evaluated in a default argument list.».
  2. «Apple announces Swift, a new programming language for iOS».
  3. «Value and Reference Types».
  4. «Chris Lattner's Homepage».

Enlaces externos[editar]

Swift en Apple