Dart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dart
Desarrollador(es)
Google
http://www.dartlang.org
Información general
Apareció en 2011
Diseñado por Google
Última versión estable 1.7.2 (22/10/2014)
Última versión en pruebas 1.8.0-dev.3.0 (22/10/2014)
Influido por Javascript, Java, CoffeScript, Go
[editar datos en Wikidata ]

Dart (originalmente llamado Dash) es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google. Fue revelado en la conferencia goto; en Aarhus, Dinamarca el 10 octubre de 2011.[1] El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna. El espíritu del lenguaje puede verse reflejado en las declaraciones de Lars Bak, ingeniero de software de Google, que define a Dart como un “lenguaje estructurado pero flexible para programación Web”.

La razón para un nuevo lenguaje[editar]

Dart está pensado para resolver los problemas de JavaScript y ofrecer unos mejores resultados, pese a que en su presentación no se hicieron referencias explícitas a JavaScript. Tiene la capacidad de ser una herramienta sencilla para proyectos más grandes y ofrece una mejor seguridad. Los ingenieros de Google desarrollaron desde 2011 un programa desde Internet para el desarrollo de aplicaciones llamado Brightly, que quizás podrá ser la primera aplicación creada con Dart. Google ofrecerá una herramienta para compilar Dart a ECMAScript 3 en el instante, para ser compatible con los navegadores que no utilicen Dart. Google también integrará una máquina virtual nativa en Google Chrome y facilitará a sus competidores lo mismo para sus navegadores. La MV de Dart y el Compilador de Dart estarán disponibles a finales de 2011.

Versión 1.0[editar]

En noviembre de 2013, tras más de 2 años desde su presentación y entre gran expectación aparece la primera versión estable, la versión 1.0.

Dos meses desde la publicación de la versión 1.0 de Dart, aparece la versión 1.1, con nuevas funciones, mejoras de las herramientas de desarrollo y un mejor rendimiento.

Editores[editar]

DartEditor es el primer editor lanzado por Google (noviembre de 2011) para escribir aplicaciones Dart. Es un editor ligero de código abierto que incluye todas las herramientas necesarias para desarrollar, analizar y depurar las aplicaciones. Permite crear y editar los ficheros y gestionar los directorios de los proyectos y soporta resaltado de sintaxis y auto-completado de código.

Además es posible navegar y buscar cualquier elemento que necesites del API de Dart, así como establecer puntos de parada y hacer debug.

Dos años después (noviembre de 2013) el equipo de desarrolladores anuncia que está trabajando en Spark, un nuevo IDE basado en el browser (es una Chrome app) para construir Chrome apps. Ha sido desarrollado con Dart y utiliza el framework Polymer

Herramientas[editar]

Chromium es el directorio donde se almacena una compilación especial del navegador web Chromium llamada Dartium porque incluye la máquina virtual de Dart (Dart VM). De este modo podrás ejecutar tus aplicaciones Dart nativas directamente en este navegador.

Actualmente no es posible ejecutar código nativo Dart en ningún navegador más porque ninguno incluye aún la máquina virtual; Es posible hacerlo si se convierte Dart a JavaScript

Dart-sdk es el kit de desarrollo de software de Dart (SDK). Incluye todas las librerías de Dart como dart:core o dart:html y tiene herramientas de línea de comandos muy útiles como el compilador de Dart-to-JavaScript y la máquina virtual de Dart.

Samples contiene varios ejemplos de aplicaciones Dart para aprender y profundizar con ejemplos de aplicaciones reales.

Ejemplo[editar]

void main(){
  print('Hola, Dart!');
}

Referencias[editar]

  1. «Presentation: "Opening Keynote: Dart, a new programming language for structured web programming"» (en inglés) (10 de octubre de 2011). Consultado el 13 de diciembre de 2012.

(29/03/2014) «¿Que es Dart? Presentación del lenguaje y desarrollo por Moises Belchin» en Presentación para el Dart Flight School de Madrid. .

Enlaces externos[editar]