Historia de los judíos en Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estrella de David Judíos en Ucrania Bandera de Ucrania
יהדות אוקראינה (en hebreo)
Українськi євреї (en ucraniano)

Localización de Ucrania en Europa.
Población estimada 360.000–400.000[1]
Cultura
Idiomas Ucraniano, ruso, ídish, hebreo
Religiones judaísmo
Principales asentamientos
110.000 Kiev
60.000 Dnipró
45.000 Járkov
45.000 Odesa

La historia de los judíos en Ucrania se remonta a más de mil años; Las comunidades judías han existido en el territorio moderno de Ucrania desde la época de la Rus de Kiev (finales del siglo IX a mediados del siglo XIII). Allí surgieron importantes movimientos religiosos y culturales judíos, desde el jasidismo hasta el sionismo. Según el Congreso Judío Mundial, la comunidad judía de Ucrania constituye la tercera más grande de Europa y la quinta más grande del mundo.[2]

En ocasiones, la comunidad judía de Ucrania floreció, mientras que en otras se enfrentó a persecución y discriminación antisemita. En tiempos de la República Popular Ucraniana (1917-1920), el ídish se convirtió en lengua estatal, junto con el ucraniano y el ruso. En ese momento se creó la Unión Nacional Judía y se concedió a la comunidad un estatus autónomo. El ídish se utilizó en la moneda ucraniana entre 1917 y 1920. Antes de la Segunda Guerra Mundial, poco menos de un tercio de la población urbana de Ucrania estaba formada por judíos. Los judíos ucranianos incluían subgrupos con características distintas, incluidos los judíos asquenazíes, los judíos de las montañas, los judíos de Bujará, los caraítas de Crimea, los crimchacos y los judíos georgianos.

Referencias[editar]

  1. European Jewish Congress. «Ukraine» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  2. World Jewish Congress. «Ukraine» (en inglés). Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2014. Consultado el 24 de agosto de 2023.