Historia de los judíos en Líbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Judíos Libaneses son una comunidad Mizrají que se desarrolló en lo que hoy se conoce como el Líbano, mayormente en la ciudad capital de Beirut y sus cercanías. Casi toda la comunidad ha emigrado a Israel, Francia, y América del Norte (pero sobre todo a éstos últimos dos destinos); actualmente menos de 100 judíos viven en Líbano, en comparación con unos 24.000 en 1948.[1] La aliá no comenzó realmente hasta las guerras civiles libanesas de 1958 y 1975, debido a que los judíos libaneses estaban integrados plenamente en la sociedad y no sentían la necesidad de abandonar su país.

Historia de la comunidad[editar]

En tiempos pre-bíblicos, la región entre Gaza y Anatolia (lo que son hoy Líbano, Palestina y parte de Israel) era una única unidad cultural y geográfica. A pesar de la falta de alguna autoridad central, toda la región compartía una lengua en común (varios dialectos del hebreo antiguo) además de la religión y el modo de vida. Esta región incluye los primeros asentamientos permanentes ubicados alrededor de las primeras comunidades agrícolas y ciudades-estado independientes, muchos de las cuales mantenían una red comercial a través del Mar Mediterráneo e incluso más allá.

Ya para los días de los reinos de Israel, Líbano e Israel eran conocidos como dos entidades distintas, aunque aliadas, experimentando los mismos cambios a nivel regional. Durante este período, partes de lo que hoy es Líbano estuvieron bajo control de Jerusalén y los judíos vivieron tan al norte como Baal-Hermon, en las faldas del Monte Hermón. De acuerdo con registros bíblicos, estos judíos eran de la tribu de Manasés (Menashe), derivado de una raíz hebrea que significa "aquellos que olvidaron (que eran judíos)". La Biblia Cristiana también incluye relatos de Jesús en las cercanías del Monte Hermon y en Caná (Qana), lo que da por sentado que judíos habitaban el área. Después de la rebelión de Bar Kojba, alrededor del año 132 AEC ya existían varias comunidades judías establecidas en lo que hoy es Líbano. El Califa Muawiya (642-680) estableció una comunidad judía en Trípoli. Otra fue fundada en el año 922 en Saida (Sidón). La Academia Judía Palestina fue establecida en Tiro en 1071. En el siglo XIX, las hostilidades entre drusos y maronitas hizo que muchos judíos abandonaran el área de Deir el Qamar, muchos instalándose en Hasbaya para el final del siglo.

Comienzos del Siglo XX[editar]

En 1911, judíos de Grecia, Siria, Irak y Turquía se mudaron a Beirut, incrementando el tamaño de la comunidad a cerca de 5.000. La comunidad prosperó durante el mandato francés del Líbano y los días de Gran Líbano, adquiriendo una considerable influencia a través de todo el país. Los judíos se aliaron con el Partido Falangista de Pierre Gemayel (un partido conservador modelados en partidos similares en Italia y Alemania) y jugaron un rol instrumental en el establecimiento de Líbano como un país independiente.

Durante el período del Gran Líbano, se fundaron dos periódicos judíos, el diario en árabe Al-Alam al-Israili (Mundo Israelita) y el diario en francés Le Commerce du Levant, un periódico de noticias económicas que aún está en circulación en Líbano, aunque sus propietarios actuales no son judíos.

De 1948 al presente[editar]

la comunidad judía estaba tradicionalmente localizada en Wadi Abu Jamil y Ras Beirut, con otros focos en el Chouf, Deir al-Qamar, Aley, Bhamdoun y Hasbaya.[2] Los judíos libaneses habían previamente rechazado los acercamientos del Yishuv (una organizción sionista anterior a 1948) y siempre rechazaba a sus enviados cuando buscaban financiamiento. Incluso, en 1948 los judíos libaneses donaron cuantiosas sumas para la guerra en contra del establecimiento de Israel. Líbano fue el único país árabe cuya población judía se incrementó luego de la declaración del Estado de Israel en 1948.[3] Sin embargo, luego de la crisis de 1958, muchos judíos libaneses se fueron del país, sobre todo para Francia y Estados Unidos; En 1971, Albert Elia, el secretario general de la Comunidad Judía Libanesa fue secuestrado por agentes Sirios y torturado en Damasco con otros judíos sirios que habían sido capturados tratando de huir del país. Una petición personal de liberación del sr. Elia hecha por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, S.A. El Príncipe Sadruddin Agha Khan al entonces presidente Sirio Hafez al-Assad fue rechazada. Elia terminaría siendo asesinado por sus secuestradores.[4]

La Guerra Civil Libanesa, que comenzó en 1975, fue mucho peor para la comunidad judía libanesa, y unos 200 fueron muertos en pogroms. La mayoría de los 1.800 judíos libaneses que quedaban emigraron en 1976, temiendo que la creciente presencia siria en Líbano restringiría su libertad de emigración.[5] En 1982, durante la Invasión Israelí al Líbano de 1982, 11 líderes de la comunidad judía fueron capturados y asesinados por extremistas islámicos. Los edificios de la comunidad también sufrieron durante esos días. Durante el avance del Ejército Israelí hacia Beirut, Yasser Arafat asignó hombres armados palestinos para hacer guardia en la Sinagoga Magen Abraham, un símbolo importante de la comunidad, ubicado cerca del Parlamento. La sinagoga fue bombardeada por la Fuerza Aérea Israelí, quizás en la presunción de que estaba siendo usada como depósito de armas por los palestinos.[6] Pero el daño que continuó al bommbardeo fue producto de extremistas antijudíos. Wadi Abu Jamil, el barrio judío de Beirut, está ahora virtualmente abandonado y la sinagoga dilapidada. El recientemente asesinado Primer Ministro Rafik Hariri prometió reconstruir la sinagoga, pero murió sin poder cumplir su promesa.[7] Actualmente quedan alrededor de unos 40 judíos en Beirut, en su mayoría de la tercera edad.

Sin un rabino, a los judíos de Líbano se les hace difícil continuar con sus tradiciones religiosas y tienden a mantener un bajo perfil para protegerse de ataques relacionados con el concepto erróneo de que todo judío es agente de Israel. Una de las pocas sinagogas remanentes en Líbano está en Deir el Qamar. Esta sinagoga, aunque en buenas condiciones, no se usa por motivos de seguridad. Danny Chamoun, alcalde de Deir el Qamar e hijo del expresidente libanés Camille Chamoun ha ofrecido apoyo ocasional a los miembros de la comunidad judía libanesa.

Presidentes de la Comunidad Judía Libanesa[editar]

Rabinos Jefes del Líbano[8] [editar]

Entre los años 1908 y 1978, Líbano tuvo Rabinos Jefes que guiaban la comunidad en Beirut:

Ver además[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]