Qana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de Qana.

Qana (en árabe: قـانـا) es una ciudad situada a 10 km al sur de Tiro, Líbano y a 12 km de la frontera norte de Israel. Tiene una población de aproximadamente 10.000 habitantes, mayoritariamente musulmanes chiitas, aunque también hay una reducida comunidad cristiana maronita.

Una tradición —especialmente entre cristianos libaneses— sostiene la idea de que Qana se corresponde con la bíblica población de Caná donde Jesús de Nazaret realizó el milagro de la conversión del agua en vino, según los Evangelios. Otra tradición sitúa Caná en Kafr Kana, un pueblo de Galilea (actualmente parte de Israel).

Esta ciudad es internacionalmente conocida por dos bombardeos distintos que el ejército israelí realizó sobre ella.

  • Bombardeo de Qana de 2006: Durante la guerra del Líbano de 2006 fue objeto de una acción militar, en el que la Fuerza Aérea Israelí bombardeó un edificio lleno de refugiados, argumentando que en el mismo había escondido un arsenal de Hezbolá, causando la muerte a 28 personas, 13 de ellos niños, además de ancianos.

Después de los ataques los residentes de Qana construyeron monumentos para conmemorar los bombardeos. En los años siguientes, Qana ha visto la llegada de más visitantes a los monumentos de los mártires que a sus ruinas bíblicas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]




Coordenadas: 33°12′33″N 35°17′57″E / 33.20917, 35.29917