Historia de la frivolidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Historia de la frivolidad
Género Comedia
Creador Jaime de Armiñán
Narciso Ibáñez Serrador
País de origen España
Idioma/s Castellano
Producción
Producción ejecutiva Juan Jesús Buhigas
Dirección Narciso Ibáñez Serrador
Emisión
Cadena original TVE
Duración 41 min.
Fechas de emisión 9 de febrero de 1967
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Historia de la frivolidad es un programa especial de TV, estrenado en Televisión española el 9 de febrero de 1967, con dirección de Narciso Ibáñez Serrador, guiones del propio Serrador y de Jaime de Armiñán y música de Augusto Algueró.

Argumento[editar]

La película narra, en forma de sketches humorísticos, la historia del erotismo y los esfuerzos denodados para ocultar los encantos del cuerpo humano, desde Adán y Eva hasta el siglo XX, con la narración de La Conferenciante (interpretada por Irene Gutiérrez Caba) como hilo conductor. Se muestra así que fueron las integrantes de la Liga Femenina contra la Frivolidad - personajes precursores de los futuros tacañones del concurso Un, dos, tres - las que incorporaron la hoja de parra al desnudo atuendo del primer hombre y la primera mujer. Se presencia el primer strip-tease, el de Salomé, viciosa costumbre que continuó en la Edad Media. Según avanza la historia, se puede contemplar el descubrimiento de las Indias desde una nueva perspectiva o los problemas causados por la prohibición de Isabel I de Inglaterra de que las mujeres pisaran los escenarios, con una Julieta interpretada por José Luis Coll (con Jaime Blanch como Romeo). La evolución posterior no fue mucho más favorable, a juicio de las puritanas, con la belle-epoque y la llegada del cine. La esperanza queda en manos de un futuro donde la carne sea sustituida por la hojalata de los robots.

Historia del proyecto[editar]

La idea de filmar un programa especial de televisión surgió de la mente del entonces Director General de RTVE Adolfo Suárez y de Juan José Rosón. La intención era mostrar al exterior la imagen de una España moderna y tolerante que mejorase la paupérrima impresión que del régimen franquista tenían en aquel momento las democracias occidentales.

El encargo fue encomendado a un ya por entonces prestigioso Narciso Ibáñez Serrador que junto a Jaime de Armiñán alumbró lo que en principio debió llamarse Historia de la censura. Un espectáculo sumamente irónico que con un sutil sentido del humor, ponía en evidencia uno de las mayores vicios del franquismo.

Pero el espacio topó precisamente con el objeto de su burla: En primer lugar hubo de modificarse el título, que quedó suavizado como Historia de la frivolidad. El contenido del programa tampoco contó con la aquiescencia de Don Francisco Gil Muñoz, entonces censor oficial de TVE, quien amenazó con dimitir si el espacio se emitía.

El programa se presentó al Festival de Televisión de Montecarlo, cuya organización exigió sin embargo, que para participar debía antes haberse estrenado. El programa finalmente se emitió al filo de la medianoche y tras haberse anunciado el fin de la programación del día y haberse emitido el himno nacional.

Finalmente, Historia de la frivolidad está considerada como uno de los espacios más emblemáticos de la historia de la televisión en España.

Momentos destacables[editar]

Entre los múltiples sketches que integran el especial, figuran los siguientes que han pasado a la historia de la televisión en España:

  • Las integrantes de Liga Femenina contra la Frivolidad, con Irene Gutiérrez Caba a la cabeza, arropada por Rafaela Aparicio, Lola Gaos, Pilar Muñoz y Margot Cottens) entonan su himno la letra de cuyo estribillo reza Somos puritanas [...]. Usamos tijeras, usamos tinteros […]. Cortamos, rompemos, echamos borrones, […] bajamos las faldas, subimos escotes.
  • En plena edad media, una joven (Irán Eory) protagoniza un strip-tease en el que se despoja de su armadura y que la llevará finalmente a la hoguera.
  • En el descubrimiento de América, los navegantes españoles (Zori, Santos y Codeso), al avistar la costa gritan al contemplar una india ligera de ropa ¡Ahí están las indias!, ¡qué barbaridad!.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Historia de la frivolidad es la producción más premiada en la historia de TVE:

Enlaces externos[editar]