Hisingen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hisingen

Hisingen

Eriksberg en la orilla septentrional del río Göta älv donde las zonas de vivienda han reemplazado a los astilleros.
Localización geográfica / administrativa

Municipio


Gotemburgo
País(es) Flag of Sweden.svg Suecia
Condado Provincia de Västra Götaland
Datos geográficos
Superficie 199 km²
Demografía
Población 125.000
Densidad 628,14 hab./km²
Coordenadas 57°46′N 11°53′E / 57.767, 11.883


Coordenadas: 57°46′N 11°53′E / 57.767, 11.883

Hisingen es la cuarta isla por tamaño de Suecia, con una superficie de 199 km2, y la más poblada, formando parte del municipio de Gotemburgo, provincia de Västra Götaland. Está rodeada por el río Göta en el sur y este, el Nordre älv en el norte y el Kattegat al oeste. La parte septentrional de la ciudad de Gotemburgo, con sus ensenadas, industrias y suburbios, se encuentra en la isla, que está dividida entre las dos provincias históricas de Västergötland y Bohuslän.

La isla estuvo dividida en una parte sueca y otra noruega hasta que fue cedida por Dinamarca-Noruega en 1658, por el tratado de Roskilde. La división se mantuvo en el nombre oficial de los distritos provinciales de Hisingen sueco y noruego o "Svenska Hisingens härad" y "Norska Hisingens härad", hasta 1681 cuando fueron renombrados como distrito oriental y distrito occidental.

Volvo tiene su principal oficina e instalaciones productivas en Hisingen. Durante la mayor parte del siglo XX, la isla fue el foco de la construcción sueca, con compañías como Arendalsvarvet, Eriksberg, Götaverken y Lindholmen actuando aquí.

La orilla septentrional de Göta älv (río Göta), en Hisingen, ha pasado por una gran expansión a lo largo de los últimos veinte años: áreas residenciales, edificios universitarios y también industria de alta tecnología que han reemplazado en gran medida a los astilleros.

El aeropuerto de Gotemburgo-City se encuentra en Säve en la parte septentrional de Hisingen. La población de la isla es de alrededor de 130.000 personas, haciendo de ella la más poblada de Suecia, por delante de Södermalm y Gotland.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 57°46′N 11°53′E / 57.767, 11.883