Hisaya Morishige

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hisaya Morishige (森繁久彌 Morishige Hisaya?, Hirakata, prefectura de Osaka, Japón; 4 de mayo de 1913 - Tokio; 10 de noviembre de 2009) fue un actor japonés. Actuó en 165 películas de diversos géneros, series de televisión contemporáneos y de jidaigeki. También se convirtió en el primer artista fuera del campo de las artes tradicionales japonesas en recibir la Orden de la Cultura por parte del Emperador de Japón en 1991.

Biografía[editar]

Estudió en Universidad de Waseda cuando se unió a un club de drama y posteriormente abandona los estudios universitarios para unirse al club Toho Shingekidan. Se unió a varios grupos teatrales como el Toho Gekidan y Roppa Ichiza ganándose el respeto del director de teatro Kazuo Kikuta y el actor Kyu Sazanka.

Luego fue presentador radial de la NHK en Manchuria desde 1939 hasta 1946 cuando regresó a Japón. En 1947 debutó como actor de películas al participar en Joyu, pero alcanzó la fama al actuar en Santo Juyaku en 1952. Ganó el premio a Mejor Actor en el Mainichi Eiga Concours de 1955 y en el Blue Ribbon Awards del mismo año, por la película Meoto Zenzai; y ganó un premio especial en el Japan Academy Awards en 1983. También fue nominado dos veces como Mejor Actor en el Japan Academy Awards en 1984 por Shōsetsu Yoshida Gakkō, y en 1990 por Ruten no Umi.

Enlaces externos[editar]