Hiperdontia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hiperdontia, o mejor conocido entre la estomatología como dientes supernumerarios son dientes que se forman de manera extra.

Un diente supernumerario puede semejarse estrechamente a los dientes del grupo al que pertenecen, cuando esto ocurre se le denominan suplementarios. Se ha sugerido que los supernumerarios se desarrollan a partir de un tercer germen dental, que surge de la lámina cercana al germen dental permanente o posiblemente de la división de éste.

En algunos casos parece que hay tendencia hereditaria a desarrollar dientes supernumerarios. El diente supernumerario mesiodens situado entre los incisivos centrales maxilares y que se presenta aislado o en pares, erupcionado o impactado e incluso invertido, es un diente pequeño con corona en forma de cono y raíz corta cuya frecuencia es de 0.15 y 1.0 % en población caucásica con predominio del sexo masculino en 2:1. Sedano y Gorlin establecen que mesiodens se transmite como un rasgo autosómico dominante, con excepción de algunas generaciones .

El cuarto molar maxilar es el segundo supernumerario más común y está situado distal al tercer molar generalmente es rudimentario, pero puede tener un tamaño normal. Otros dientes supernumerarios que aparecen con frecuencia son los paramolares maxilares, los premolares mandibulares y los incisivos laterales maxilares.

Es interesante y todavía inexplicable, el hecho de que alrededor de 90% de todos los supernumerarios se presenten en el maxilar superior.

Famosos[editar]