Hinojal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hinojal
Municipio de España
Escudo de Hinojal
Escudo
Hinojal
Hinojal
Ubicación de Hinojal en España.
Hinojal
Hinojal
Ubicación de Hinojal en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tajo-Salor
• Partido judicial Cáceres
• Mancomunidad Tajo-Salor
Ubicación 39°42′25″N 6°21′31″O / 39.7069897, -6.3584871


Coordenadas: 39°42′25″N 6°21′31″O / 39.7069897, -6.3584871
• Altitud 338 msnm
• Distancia 34 km a Cáceres
Superficie 63 km²
Población 447 hab. (2013)
• Densidad 7,1 hab./km²
Gentilicio Hinojaliego/a
Código postal 10192
Alcalde (2007) Teófilo Durán Breña
Sitio web Ayuntamiento de Hinojal
[editar datos en Wikidata]

Hinojal es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Históricamente perteneciente a la Tierra de Alcántara, Hinojal es uno de los cuatro municipios de la Comarca de Tajo-Salor que forman los Cuatro Lugares.

Este municipio, situado entre Talaván y la Autovía de la Plata justo al sur del río Tajo, llegó a superar los 2500 habitantes a mediados de siglo XX, pero la fuerte emigración de los años 1960 y los años 1970 redujo considerablemente la población, de manera que desde 1981 se mantiene fija entre 400 y 500 habitantes.

Situación[editar]

Portada a corralón. Mayo de 2012

Está enclavado territorialmente en la zona conocida como los Cuatro Lugares en la Comarca de Cáceres y pertenece a la Mancomunidad Tajo-Salor. A la localidad se accede desde la Autovía Ruta de la Plata A-66 y desde la carretera nacional N-630 a través de la EX-373. Desde la carretera autonómica EX-390 (Cáceres-Torrejón el Rubio) se llega a Hinojal por la comarcal CC-28.

Término municipal[editar]

Extensión y límites[editar]

El término municipal de Hinojal tiene 63 Km2 y los siguientes límites:[1]

Medio natural[editar]

Hinojal se encuentra junto al río Tajo, siendo este río el límite Norte del municipio.

Economía[editar]

Se trata de un municipio eminentemente agrario; el 84% de sus terreros se dedica al pasto y el resto se dedica al cultivo de cereales. Es un paraje de singular belleza ofreciendo un paisaje llano, y de escasa vegetación, compuesto de herbazales esteparios y dehesa, constituyendo el hábitat natural de ciertas aves como la avutarda.

Demografía[editar]

Hinojal ha tenido la siguiente evolución demográfica desde 1900:[2] [3]

Servicios públicos[editar]

El pueblo cuenta, entre otros servicios, con una báscula municipal, un embarcadero municipal, una biblioteca con internet y un servicio de recogida de basura y enseres.[4] El colegio público de Hinojal es el CRA Los Cuatro Lugares, con sede en Talaván.[5]

Historia[editar]

Iglesia de Hinojal.

En 1594[6] formaba parte de la Tierra de Alcántara en la Provincia de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Garrovillas[7] que en el censo de 1842 contaba con 160 hogares y 876 vecinos.

Patrimonio histórico[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, perteneciente a la diócesis de Coria.[8]

Sus vestigios arqueológicos nos dan cuenta de antiguos asentamientos anteriores a la época romana como son: Villar de la Rodriga, Lajardina, los Torreones, los Castillejos, Ruinas. de Casasola y Villarías. Estos están compuestos de una calzada romana, un puente romano (en uso) y restos de varios molinos de cereal. Así mismo cuenta con un cementerio árabe [cita requerida] junto al cual se encuentra una ermita, llamada de San Berto, de forma peculiar (al estilo templario) con restos de frescos en su interior.

Hinojal.

Fiestas locales[editar]

Las fiestas más importantes son:

  • 20 de enero: San Sebastián;
  • 2 de febrero: Las Candelas;
  • 16 de abril: Santo Toribio;
  • 15 de agosto: Fiestas de Agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, también llamadas Del Emigrante. Toros, vaquillas del aguardiente, toro embolado, cena del toro, baile, concursos, etc.

A estas fiestas acuden multitudinariamente cada año miles de personas de todos los rincones de españa, familiares, hijos y amigos de los que emigraron en los años 60, en especial de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña o Asturias.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]