Hinojal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hinojal
Escudo de Hinojal
Escudo
Hinojal
Hinojal
Ubicación de Hinojal en España.
Hinojal
Hinojal
Ubicación de Hinojal en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tajo-Salor
• Partido judicial Cáceres
• Mancomunidad Tajo-Salor
Ubicación 39°42′25″N 6°21′31″O / 39.7069897, -6.3584871


Coordenadas: 39°42′25″N 6°21′31″O / 39.7069897, -6.3584871
• Altitud 338 msnm
• Distancia 34 km a Cáceres
Superficie 63 km²
Población 447 hab. (2013)
• Densidad 7,1 hab./km²
Gentilicio Hinojaliego/a
Código postal 10192
Alcalde (2007) Teófilo Durán Breña
Sitio web Ayuntamiento de Hinojal

Hinojal es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Históricamente perteneciente a la Tierra de Alcántara, Hinojal es uno de los cuatro municipios de la Comarca de Tajo-Salor que forman los Cuatro Lugares.

Este municipio, situado entre Talaván y la Autovía de la Plata justo al sur del río Tajo, llegó a superar los 2500 habitantes a mediados de siglo XX, pero la fuerte emigración de los años 1960 y los años 1970 redujo considerablemente la población, de manera que desde 1981 se mantiene fija entre 400 y 500 habitantes.

Situación[editar]

Portada a corralón. Mayo de 2012

Está enclavado territorialmente en la zona conocida como los Cuatro Lugares en la Comarca de Cáceres y pertenece a la Mancomunidad Tajo-Salor. A la localidad se accede desde la Autovía Ruta de la Plata A-66 y desde la carretera nacional N-630 a través de la EX-373. Desde la carretera autonómica EX-390 (Cáceres-Torrejón el Rubio) se llega a Hinojal por la comarcal CC-28.

Término municipal[editar]

Extensión y límites[editar]

El término municipal de Hinojal tiene 63 Km2 y los siguientes límites:[1]

Medio natural[editar]

Hinojal se encuentra junto al río Tajo, siendo este río el límite Norte del municipio.

Economía[editar]

Se trata de un municipio eminentemente agrario; el 84% de sus terreros se dedica al pasto y el resto se dedica al cultivo de cereales. Es un paraje de singular belleza ofreciendo un paisaje llano, y de escasa vegetación, compuesto de herbazales esteparios y dehesa, constituyendo el hábitat natural de ciertas aves como la avutarda.

Demografía[editar]

Hinojal ha tenido la siguiente evolución demográfica desde 1900:[2] [3]

Servicios públicos[editar]

El pueblo cuenta, entre otros servicios, con una báscula municipal, un embarcadero municipal, una biblioteca con internet y un servicio de recogida de basura y enseres.[4] El colegio público de Hinojal es el CRA Los Cuatro Lugares, con sede en Talaván.[5]

Historia[editar]

En 1594[6] formaba parte de la Tierra de Alcántara en la Provincia de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Garrovillas[7] que en el censo de 1842 contaba con 160 hogares y 876 vecinos.

Patrimonio histórico[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, perteneciente a la diócesis de Coria.[8]

Sus vestigios arqueológicos nos dan cuenta de antiguos asentamientos anteriores a la época romana como son: Villar de la Rodriga, Lajardina, los Torreones, los Castillejos, Ruinas. de Casasola y Villarías. Estos están compuestos de una calzada romana, un puente romano (en uso) y restos de varios molinos de cereal. Así mismo cuenta con un cementerio árabe [cita requerida] junto al cual se encuentra una ermita, llamada de San Berto, de forma peculiar (al estilo templario) con restos de frescos en su interior.

Hinojal.

Fiestas locales[editar]

Las fiestas más importantes son:

  • 20 de enero: San Sebastián;
  • 2 de febrero: Las Candelas;
  • 16 de abril: Santo Toribio;
  • 15 de agosto: Fiestas de Agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, también llamadas Del Emigrante. Toros, vaquillas del aguardiente, toro embolado, cena del toro, baile, concursos, etc.

A estas fiestas acuden multitudinariamente cada año miles de personas de todos los rincones de españa, familiares, hijos y amigos de los que emigraron en los años 60, en especial de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña o Asturias.

Notas[editar]