Hillel Furstenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hillel Furstenberg

Hillel (Harry) Furstenberg (1935- ) (hebreo הלל (הארי) פורסטנברג) es un matemático israelí, un miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel y de la Academia Nacional de Ciencias y un laureado del Premio Wolf en Matemáticas. Él es conocido por su aplicación de la teoría de la probabilidad y los métodos de la teoría ergódica a otras áreas de matemáticas, incluyendo la teoría de los números y grupos de Lie. Él ganó la atención en una etapa temprana en su carrera para producir una prueba innovadora topológica sobre números primos. En 1977, él hizo una reformulación de la teoría ergódica, y posteriormente la prueba del teorema de Szemerédi. La frontera Furstenberg y la compactificación Furstenberg de un espacio simétrico a nivel local se nombran después de él.

Biografía[editar]

Hillel Furstenberg nació en Berlín, en 1935, y pronto emigró a los Estados Unidos. En la Yeshiva University concluyó su licenciatura y maestría en estudios de 1955. Obtuvo su Doctorado bajo la supervisión de Salomon Bochner en la Universidad de Princeton en 1958. Después de varios años en la Universidad de Minnesota se convirtió en un profesor de Matemáticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1965.

Premios[editar]

Furstenberg recibió el Premio Harvey de Technion (1993) y el Premio Wolf en Matemáticas en 2006/7.

Escritos[editar]

  • On the infinitude of primes. En: American Mathematical Monthly 62, 1955: 353
  • Ergodic behavior of diagonal measures and a theorem of Szemerédi on arithmetic progressions. Journal d'Analyse Math. 31, 1977: 204–256
  • Recurrence in Ergodic Theory and Combinatorial Number Theory. Princeton University Press 1981.

Enlaces externos[editar]