Hierro dextrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hierro dextrán
220px
Combinación de
Hierro Férrico (Fe3+)
Dextrán Polisacárido (1,6-alfa-D-Glucano, (1,6-alfa-D-Glucosil)m, (1,6-alfa-D-Glucosil)n, (1,6-alfa-D-Glucosil))
Identificadores
Número CAS 9004-66-4 9004-54-0 (Dextrán)
Código ATC B03AC06 B05AA05
PubChem 4125253
DrugBank DB00893
KEGG C00372
ChEBI 18269
Datos químicos
Fórmula ?
Peso mol. 1347.3642 g/mol
Sinónimos Dexferrum, Complejo dextrano-óxido férrico
Farmacocinética
Unión proteica 100% (después de la liberación del dextrán)
Excreción Renal, bilis o heces
Datos clínicos
Nombre comercial Imferón IM
Estado legal Grupo IV (MEX)
Vías de adm. Vías
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

El hierro dextrán es un líquido estéril de color marrón oscuro, ligeramente viscoso de complejo de hidróxido de hierro y dextrán (un polisacárido). El hierro dextrán es un preparado de administración parenteral con 625 mg equivalente a 100 mg de hierro elemental. Su utilización clínica queda restringida a las anemias de carácter ferropénico.

Indicaciones[editar]

El hierro dextrán está indicado para el tratamiento de la anemia por deficiencias de hierro en pacientes en los que esté contraindicado el uso de la vía oral. Para la profilaxis y tratamiento de la anemia ferropriva derivada de una dieta inadecuada, mala absorción intestinal, embarazo o pérdida de sangre.[1]

El hierro dextrán es una forma muy extendida de administrar hierro, sobre todo en mujeres embarazadas ya que el hierro se encuentra en forma férrica. Nunca deben asociarse la forma parenteral y la forma oral, pues una de las dos resulta innecesaria.

Sólo se deben usar hierro dextrán si la forma oral fracasa: porque la pérdida de hierro excede la cantidad absorbible por vía oral, porque es urgente una repleción inmediata, porque no se tolera o no se cumple la prescripción oral o porque no hay posibilidad de absorción.

Mecanismo de acción[editar]

El hierro dextrán forma un complejo que es disociado por el sistema reticuloendotelial, dejando libre el hierro para su ulterior utilización; una pequeña parte permanece varias semanas como complejo. Puede administrarse por vía intramuscular profunda o por infusión intravenosa.

Farmacocinética[editar]

Después de su administración intramuscular el hierro dextrán se absorbe a través del sistema linfático. El proceso de absorción se realiza en dos fases, una de 3 días apoyada por la inflamación local y la segunda, más lenta, a través de la ingestión de partículas por los macrófagos que la envían al sistema linfático y posteriormente al torrente circulatorio. Después de la administración intramuscular de 500 mg el proceso de absorción por la celular retículos endoteliales sufre aceleración (10-20 mg/hora), estas células separan el hierro del complejo hierro-dextrán, quedando el hierro como reserva del organismo.

Seguido de la administración de una dosis única de 100 mg intramuscular o intravenosa el hierro dextrán se elimina en forma gradual de plasma por el tejido reticuloendotelial en médula ósea, hígado y bazo. Dosis de 500 mg o menores de hierro dextrán en plasma disminuyen gradualmente teniendo una vida media de 5-6 horas. Una pequeña proporción del hierro dextrán no metabolizado se elimina por orina, bilis o heces.

Uso en embarazo y lactancia[editar]

Cuando se administra el hierro dextrán durante el embarazo pequeñas cantidades aparentemente alcanzan al feto, aunque la forma en que atraviesa la placenta aun no se ha dilucidado. También se han encontrado pequeñas trazas de hierro dextrán no metabolizado en la leche humana.

No existen a la fecha estudios controlados en humanos, por lo tanto, el uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico previa valoración del riesgo beneficio.

Reacciones secundarias[editar]

En ocasiones produce reacciones anafilácticas, que pueden ser graves, o reacciones más suaves, del tipo de urticaria, fiebre, cefaleas, náuseas, vómitos y linfadenopatía regional. Por eso se recomienda administrar una dosis inicial pequeña de prueba y disponer de medidas de protección antialérgica. Es más controlable la vía intravenosa, ya que se puede interrumpir la infusión tan pronto aparezcan los primeros síntomas; hay quien desaconseja por completo la vía intramuscular.

Después de la administración intravenosa, cuando la velocidad de la venoclisis, es elevada, se provoca dolor y enrojecimiento del sitio de la venoclisis, dolor torácico, mareo, fatiga, taquicardia y bochornos.

Toxicidad[editar]

La sobredosis de hierro dextrán produce toxicidad aguda; sin embargo, dosis excesivas y repetitivas pueden dar lugar a hemosiderosis. El exceso de hierro dextrán también puede incrementar la susceptibilidad del paciente a la infección en especial a Yersinia enterocolítica.

Referencias[editar]

  1. Ayub, R; Tariq N, Adil MM, Iqbal M, Junaid A, Jaferry T. (Julio 2008). «Efficacy and safety of total dose infusion of low molecular weight iron dextran in the treatment of iron deficiency anemia during pregnancy». J Coll Physicians Surg Pak 18 (7):  pp. 424.