Ir al contenido

Herpolitha limax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:22 4 ago 2013 por Aleuze (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Herpolitha limax
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Fungiidae
Género: Herpolitha
Especie: H. limax
(Esper, 1797)
Sinonimia
  • Fungia limacina. Lamarck, 1801
  • Fungia weberi. Van der Horst, 1921
  • Haliglossa foliosa. Ehrenberg, 1834
  • Haliglossa interrupta. Ehrenberg, 1834
  • Haliglossa stellaris. Ehrenberg, 1834
  • Herpetolitha ampla. Verrill, 1864
  • Herpetolithus crassus. Dana, 1846
  • Herpetolithus strictus. Dana, 1846
  • Herpolitha weberi. (van der Horst, 1921)
  • Madrepora limax. Esper, 1797
  • Madrepora talpa. Houttuyn, 1772
  • Madrepora trilinguis. Boddaert, 1768
  • Sandalolitha africana. Veron, 2000[2]
Esqueleto de Herpolitha

Herpolitha limax es la única especie de coral del género Herpolitha, de la familia Fungiidae.

Similar en apariencia a Polyphyllia, de quien se diferencia en que ésta tiene más tentáculos y son más largos, dándole una apariencia de felpudo.

Morfología

Son pólipos coloniales de vida libre, con el corallum de forma alargada y con los extremos redondeados. También pueden desarrollar formas en V, X o Y. Tienen varias bocas en su estructura colonial. Los septa están densamente comprimidos y rectos, sus márgenes son dentados e irregulares, y sus laterales son finamente granulados. Los costa están decorados con espinas.[3]

Los tentáculos son translúcidos, o, con poca frecuencia, blancos o verdes. Presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas del plancton. El color del animal es marrón claro u oscuro, o marrón verdoso. Los tentáculos sólo los extiende por la noche.[4]

Tienen la capacidad de moverse, a pesar de su esqueleto calcáreo. Su sistema es inflarse de agua hasta alcanzar la forma de un globo, para desplazarse aprovechando las corrientes.

Pueden alcanzar los 62 cm de largo y 15 cm de ancho.

Alimentación

Los pólipos contienen algas simbióticas; mutualistas (ambos organísmos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[5]​ Esto les proporciona entre el 75 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton.

Reproducción

Como todos los corales duros se reproduce tanto sexual como asexualmente. En la reproducción sexual expulsan esperma y huevos al tiempo, consiguiendo la fertilización externa. El óvulo fecundado evoluciona a larva plánula, que deambula por la columna de agua hasta fijarse en el sustrato, entonces comienza a secretar su esqueleto de carbonato cálcico, aragonita, y se convierte en el coral adulto. La supervivencia de estas plánulas es pequeña, puesto que sirven de alimento a diversas especies marinas.

La reproducción asexual tiene lugar mediante la aparición de brotes de nuevos pólipos en el esqueleto.

Hábitat y distribución

Su distribución geográfica comprende el océano Indo-Pacífico, desde la costa oriental africana, Madagascar, India hasta Australia y las islas Fiyi.

Es común en suelos blandos o rocosos del arrecife, de aguas superficiales, protegidas y soleadas, como las de las lagunas coralinas.

Su rango de profundidad es entre 1 y 30 m.[6]

Mantenimiento

Son robustos y fáciles de mantener. Necesitan luz intensa. Respecto a la corriente, prefieren corrientes suaves o moderadas.

Es una especie poco agresiva con otros corales. Su arma para conseguir espacio frente a otras especies, en orden a atrapar luz y posicionamiento frente a la corriente, son sus tentáculos urticantes y un mucus que segrega, cargados de nematocistos .

Conviene complementar los beneficios de la fotosíntesis de sus zooxantelas, proporcionándoles artemia o mysis un par de veces a la semana. No obstante, en el caso de acuarios de arrecife mixtos, cuando conviven corales, peces y otras especies; si se alimenta la columna de agua del acuario diariamente, no es necesario alimentarlos directamente, porque se les puede sobrealimentar y perjudicarlos con ello.

Referencias

  1. Hoeksema, B., Rogers, A. & Quibilan, M. (2008). «Herpolitha limax». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el el 24 de abril de 2013.. 
  2. Hoeksema, B. (2013). Herpolitha limax (Esper, 1797). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=207363. Consultado el 24-04-2013
  3. Hoeksema, Bert W. Taxonomy, philogeny and biogeography of mushroom corals (Scleractinia:Fungiidae) Zool. Verh. Leiden 254. 24.XI. 1989
  4. http://coral.aims.gov.au/speciesPages/species_metadata/0213/view#
  5. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.
  6. http://www.iucnredlist.org/details/full/133538/0

Bibliografía

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium. Vol. 2 (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A., Atlas Marino (1998-2006.). Mergus, ed.  Falta el |título= (ayuda)
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos