Hermanos García Naveira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:19 24 ago 2014 por Alpinu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Estatua a los Hermanos García Naveira, en Betanzos.

Juan María (Betanzos, 16 de mayo de 1849 - ibídem, 9 de marzo de 1933) y Jesús (Betanzos, 14 de junio de 1853 - San Nicolás de los Arroyos, 24 de marzo de 1912) García Naveira, conocidos como los Hermanos García Naveira, fueron unos empresarios y filántropos españoles, destacados benefactores de la ciudad de Betanzos, donde fundaron multitud de obras de caridad a principios del siglo XX.

Biografía

Hijos mayores de Joaquina Andrea Naveira López y José García Camposa, dos humildes labradores, Juan y Jesús emigraron a Argentina en 1869 y 1871 respectivamente. Se instalaron en Buenos Aires, donde lograron constituir una serie de empresas que les permitieron formarse y obtener una considerable fortuna, así como formar parte como consejeros de otras muchas entidades mercantiles y financieras.

En 1893, don Juan regresaría a Galicia, instalándose primero en La Coruña y posteriormente en Betanzos, donde se hizo construir una casa de estilo ecléctico, diseñada por el arquitecto Juan de Ciórraga y Fernández de la Bastida. A ella acudía con frecuencia su hermano Jesús, siempre que sus negocios le permitían viajar a Europa.

La precaria situación económica de su ciudad natal movió a ambos hermanos a dedicar parte de su fortuna a impulsar obras benéficas, incluyendo equipamientos públicos, centros escolares e instituciones asistenciales.

En 1912, y a los 59 años de edad, don Jesús sufrió un accidente de circulación en San Nicolás de los Arroyos, falleciendo como consecuencia de las heridas padecidas. Por su parte, don Juan continuaría residiendo con su familia en Betanzos hasta su defunción, con 83 años.

Obras y fundaciones

Conjuntas

Individuales de don Juan

Individuales de don Jesús

  • Legado de 50.000 pesetas para la creación de unas escuelas municipales, cuya construcción se inició en 1917 bajo la dirección de Rafael González Villar.
  • Legado de 50.000 pesetas para la construcción de una Casa del Pueblo, también obra de González Villar, que se comenzaría a edificar en 1918.

Bibliografía