Hermanos García Naveira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estatua a los Hermanos García Naveira, en Betanzos.

Juan María (Betanzos, 16 de mayo de 1849 - ibídem, 9 de marzo de 1933) y Jesús (Betanzos, 14 de junio de 1853 - San Nicolás de los Arroyos, 24 de marzo de 1912) García Naveira, conocidos como los Hermanos García Naveira, fueron unos empresarios españoles que destacaron por su labor filantrópica en la ciudad de Betanzos a principios del siglo xx.

Biografía[editar]

Hijos mayores de Joaquina Andrea Naveira López y José García Camposa, labradores, Juan y Jesús emigraron a Argentina en 1869 y 1871 respectivamente. Se instalaron en Buenos Aires, donde lograron constituir una serie de empresas que les permitieron formarse y obtener una considerable fortuna, así como formar parte como consejeros de otras muchas entidades mercantiles y financieras.

En 1893, Juan regresó a Galicia, instalándose primero en La Coruña y posteriormente en Betanzos, donde se hizo construir una casa de estilo ecléctico, diseñada por el arquitecto Juan de Ciórraga y Fernández de la Bastida. A ella acudía con frecuencia su hermano Jesús, siempre que sus negocios le permitían viajar a Europa. Su espíritu emprendedor y la precaria situación económica de su ciudad natal movió a ambos hermanos a dedicar parte de su fortuna a impulsar obras benéficas, incluyendo equipamientos públicos, centros escolares e instituciones asistenciales.

En 1912, y a los 59 años de edad, Jesús falleció como consecuencia de las heridas en un accidente de circulación en San Nicolás de los Arroyos. Juan siguió residiendo con su familia en Betanzos hasta su defunción, a los 83 años.

Obras y fundaciones[editar]

El pasatiempos:parque temático situado en Betanzos

Conjuntas[editar]

  • Patronato benéfico-docente García Hermanos, constituido el 23 de agosto de 1908 para la creación de un asilo de ancianos y de unas escuelas para niños. Las instalaciones, obra del arquitecto Ricardo Boán y Callejas, se inauguraron el 10 de noviembre de 1912.
  • Lavadero público gratuito, construido en 1902 para facilitar el trabajo de las lavanderas del municipio.

Individuales de Juan[editar]

Individuales de Jesús[editar]

  • Legado de 50.000 pesetas para la creación de unas escuelas municipales, cuya construcción se inició en 1917 bajo la dirección de Rafael González Villar.
  • Legado de 50.000 pesetas para la construcción de una Casa del Pueblo, también obra del referido González Villar, que se comenzaría a edificar en 1918.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]