Henri de La Rochejaquelein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henri de la Rochejaquelein, por Pierre Narcisse Guérin.

Henri du Vergier, conde de la Rochejaquelein (30 de agosto de 1772 - 28 de enero de 1794) fue el general realista más joven del Ejército Católico y Real que combatió en la Guerra de Vandea.

Biografía[editar]

Nacido en el Château de la Durbellière, Saint Aubin de Baubigné, cerca de Châtillon, La Rochejaquelein combatió por primera vez como oficial de la Guardia constitucional del rey Luis XVI defendiendo el Palacio de las Tullerías en el ataque del 10 de agosto de 1792.

Una vez regresado a su tierra natal, se opone a la leva masiva decretada a consecuencia del estallido de las Guerras Revolucionarias Francesas, y se une al levantamiento de su primo Louis-Marie Joseph Lescure en sus tierras de la región de Poitou.

Poco después inician ambos los combates de abril de 1793 contra las tropas de la recién nacida República Francesa junto con Maurice-Louis-Joseph Gigot d'Elbée y el Marqués de Bonchamps. Allí pronunció su famosa frase: "Mes amis, si j'avance, suivez-moi! Si je recule, tuez-moi! Si je meurs, vengez-moi!" ("¡Amigos, si avanzo, seguidme; si retrocedo, matadme; si muero, vengadme!").

Liderando algunos miles de campesinos vendeanos, La Rochejaquelein obtuvo su primera victoria frente al Ejército Revolucionario Francés el 13 de abril. Participó en la toma de Bressuire el 13 de mayo, de Fontenay-le-Comte el 25 del mismo mes, y de Saumur el 9 de junio.

En agosto reagrupó al ejército vendeano en Luçon que estaba a punto de disolverse, y ganó la batalla de Chantonnay en septiembre. Tuvo que retirarse a través del Loira después de ser derrotado en Cholet, el 17 de octubre.

La muerte de Henri de La Rochejaquelein, obra de Alexandre Bloch.

El 20 de octubre, La Rochejaquelein es nombrado generalísimo del Ejército Católico y Real, sustituyendo a d'Elbée - que había quedado gravemente herido en Cholet. No obstante, su indudable valor no compensó su falta de experiencia y habilidades tácticas. Marchó a Granville, conquistó Avranches el 12 de noviembre, pero no logró tomar Granville y se retiró a Angers para cruzar el Loira.

François Séverin Marceau, Jean Baptiste Kléber y François Joseph Westermann lo persiguen, derrotándolo por primera vez en Le Mans el 12 de diciembre 12, y de nuevo, definitivamente, el 31 de diciembre en Savenay. Consiguió salvar el resto de su ejército cruzando el Loira, e intentó continuar una guerra de guerrillas contra los republicanos. Un soldado republicano le dará muerte cerca de Nuaillé. Su hermano Louis será el nuevo cabecilla de los realistas en Vendée en 1813 y favorecerá la causa realista en aquel lugar durante el periodo de los Cien Días. Cayó en combate en Pont-de-Mathis el 4 de junio de 1815.[1]


Referencias[editar]

Referencias[editar]