Giro de la Galerna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Giro de la Galerna (en francés Virée de Galerne) fue una campaña militar de la Guerra de Vendée durante la Revolución francesa que se desarrolló en el Maine, en Bretaña y en Normandía. Su nombre procede de "gwalarn" (en español galerna), palabra bretona que designa este viento del noroeste.

Se trata del periplo del ejército vendeano que, tras cruzar el Loira tras su derrota en Cholet (17 de octubre de 1793), se dirige a Granville esperando recibir refuerzos desde Inglaterra.

Al no poder tomar Granville, se replegará hacia Savenay (23 de diciembre de 1793) donde fue totalmente aniquilada por las tropas del general Kléber. La batalla de Savenay marca el final de lo que se denominará la primera guerra de Vendée.

Situación de los vendeanos[editar]

Tras la derrota de Cholet (15-17 de octubre), los vendeanos, rodeados, deciden replegarse hacia Saint-Florent-le-Vieil, acceso que Talmont había preservado para retirarse en caso de derrota. Su objetivo era cruzar el Loira y hacerse con un puerto que permitiera desembarcar al Ejército de los Emigrados y a los Británicos. En Saint-Florent-le-Vieil todo el ejército cruza en menos de una jornada, el 18 de octubre. Al día siguiente, el generalísimo D'Elbée que había resultado herido en Cholet, cede el mando al joven de 21 años Henri de La Rochejacquelein, que será secundado en el cargo por Stofflet, Talmont, Lyrot, Fleuriot y Marigny. Al ejército vendeano le acompañan entre 30.000 y 60.000 no combatientes: heridos, ancianos, curas, mujeres y niños. Su ejército cuenta con 40.000 soldados, a los que pronto se unen unos 10.000 chuanes capitaneados por Jean Cottereau, Georges Cadoudal o Aimé du Boisguy.

Situación de los republicanos[editar]

Los republicanos habían conseguido coordinar correctamente sus ataques y a vencer a las fuerzas vendeanas. Tras la batalla de Cholet, sin embargo, cometen el error de dar la guerra por terminada, error del que pronto se darán cuenta. Al norte del Loira, las fuerzas republicanas, dispersas, cogidas por sorpresa y subestimando a los vendeanos, son barridas sistemáticamente. Así, hasta Granville, los vendeanos ganan todas las batallas y esto a pesar de que son perseguidos por las tropas del Ejército del Oeste desde el sur del Loira, con Léchelle, Kléber, Westermann y Marceau a la cabeza.

La derrota de los vendeanos[editar]

Tras su derrota en Granville, los vendeanos quieren regresar y fuerzan a sus jefes a dar media vuelta. La segunda parte del Giro de la Galerna es dramática. Las batallas son aun más letales, y al acercarse el invierno, los hombres de ambos bandos, pero especialmente los vendeanos, empiezan a morir de hambre, de agotamiento y de tifus. Además en cada batalla, incluso en las que vencen sus efectivos menguan, sin posibilidad de renovarlos, como hacen los republicanos. Además, los soldados se ven obligados a saquear para sobrevivir, y transportan epidemias, lo que unido al hastío que provoca la guerra les hace perder el favor de la población local que en principio les apoyaba. Por su parte, los chuanes abandonan cada vez más a los vendeanos al verlos débiles. Por último, los Blancos llegan a Angers para tratar de cruzar el Loira, pero los republicanos los rechazan en Ancenis. Unos cuantos miles de personas consiguen cruzar, pero el resto del ejército es aplastado en las batallas de Le Mans y Savenay. De los entre 60.000 y 100.000 vendeanos que cruzaron el Loira en octubre, ni siquiera 5.000 regresaron a Vendée. El resto fue muerto, hecho prisionero o tuvo que refugiarse en Bretaña y Maine.

Fuentes[editar]

  • Jean-Clément Martin, Blancs et Bleus dans la Vendée déchirée, Découvertes/Gallimard, 1986
  • Reynald Secher y René Le Honzec, Vendée, 1789-1801, cómic, ed. Reynald Secher.

Enlaces externos[editar]