Henri Chrétien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henri Jacques Chrétien
Nacimiento 1 de febrero de, 1879
París, Francia
Fallecimiento 6 de febrero de, 1956
Washington D.C., EE. UU.
Residencia Francia
Nacionalidad Francesa
Campo Óptica, Astronomía
Instituciones Observatorio Monte Wilson
Conocido por Telescopio Ritchey-Chrétien; Cinemascope
[editar datos en Wikidata ]

Henri Jacques Chrétien (París, Francia, 1 de febrero de 1879Washington D.C., EE. UU., 6 de febrero de 1956)[1] fue un astrónomo e inventor francés, conocido por inventar el Cinemascope y el telescopio Ritchey-Chrétien.


Observatorio de Niza. - Cúpula Bischoffsheim Niza, Francia

Biografía[editar]

Henri Jacques Chrétien nació en París, Francia, el 1 de febrero de, 1879. Su padre era artesano y tras terminar los estudios primarios entró como aprendiz en una imprenta en 1891. Participando en la impresión del Journal of Elementary Mathematics comenzó su curiosidad por las matemáticas. Eso le llevó a estudiar ingeniería y física llegando a obtener el doctorado, lo que le permitió entrar en la Sorbona y en el Instituto de Óptica.

Dado su interés por la astronomía entre 1900 y 1906 estuvo involucrado en el estudio de meteoros y cometas. En 1910, trabajando en el Observatorio Monte Wilson conoció a George Willis Ritchey, comenzando una amistad duradera. Juntos obtuvieron fotografías de nebulosas y otros objetos con el recién construido telescopio de 60 pulgadas. Fue entonces cuando Richey le propuso a Chrétien estudiar desde el punto de vista teórico si sería posible mejorar la calidad de las imágenes cambiando la forma convencional de los espejos del telescopio. Chrétien publicó el resultado de su estudio en 1922 en la Revue d'Optique. El sistema propuesto permitía corregir al mismo tiempo la aberración esférica y de coma y actualmente es el más usado en la mayoría de los telescopios profesionales, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble.[2]

En 1953, Spyrous Skouras, director de los Estudios Fox voló a casa de Chrétien en Niza para obtener un prototipo de un tipo de lente que daría lugar el sistema CinemaScope, por el cual Chrétien obtuvo un Premio Óscar en 1954.

Fue uno de los fundadores del Instituto de óptica teórica y aplicada y profesor en la SupOptique (Escuela Superior de Óptica).

Distinciones[editar]

Honores

Premios

  • Premio Hirn de la Academia de las Ciencias de Francia.
  • En 1954 recibió un Premio Óscar por su trabajo en el CinemaScope.[3]

Epónimos

  • Los premios Chrétien International Research Grants, en el campo de la Astronomía, reciben su nombre en su honor.[4]
  • El cráter lunar Chrétien

Referencias[editar]

  1. Lance Day & Ian McNeil, eds., Biographical Dictionary of the History of Technology, 1995
  2. «HubbleSite.com - "Hubble's amazing optics"» (en inglés).
  3. «Base de datos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los EE.UU.». Consultado el 07/10/2009.
  4. Chrétien International Research Grants

Fuente[editar]

  • «Biographical note: Henri Chrétien and his magnificent contribution to the design of telescopes» (en inglés). Bulletin of the American Astronomical Society 14:  pp. 834-836. 1982. 

Enlaces externos[editar]