Helly Luv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Helly Luv
Información personal
Nombre de nacimiento Helan Abdulla (Kurdo:هێلین عەبدوڵڵا)
Otros nombres "La Shakira Kurda" , "Lion Girl".
Nacimiento 16 de noviembre de 1988 (35 años)
Bandera de Irán Urmia, Irán
Urmía (Irán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Finlandesa
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, actriz
Años activa 2009 — presente
Seudónimo "La Shakira Kurda" , "Lion Girl".
Géneros R&B, Pop, World music, Dance
Instrumento Voz
Discográfica G2 Music Group
Sitio web

Helan Abdulla, en Kurdo: هێلین عەبدوڵڵا. (Urmia, Irán; 16 de noviembre de 1988), más conocida como Helly Luv,[1]​ es una cantante, bailarina, coreógrafa, actriz y modelo kurda de nacionalidad finlandesa.

Biografía[editar]

Su familia escapó a la ciudad de Duhok, Kurdistán iraquí, huyendo de Irán (donde ella nació), durante la dictadura de Saddam Hussein. Posteriormente se establecieron en Turquía por seguridad, donde según ella cuenta, estuvieron mendigando para comer.

Luego de un tiempo, dejaron Turquía para posteriormente establecerse con sus padres en Lahti, Finlandia, donde les ceden asilo político y se convierten en ciudadanos finlandeses. De acuerdo a sus palabras, de niña sufrió bullying ya que "todos eran rubios y de ojos azules, yo era diferente".

Su madre, antes de casarse con su padre, fue guerrillera Peshmerga. También su padre y su abuelo lo fueron. En sus palabras: "hay quien piensa en Batman o Superman como superhéroes, pero para mí una superheroína es mi madre".

Carrera[editar]

Su carrera comenzó subiendo vídeos de covers en redes sociales como Myspace y YouTube. Helly Luv ha protagonizado películas, vídeos musicales y ha publicado su propio material. Ganando popularidad desde 2013 con su sencillo «Risk it All», Helly Luv firmaría con G2 Music Group.[2][3]​ En 2014, apareció en su primera película teatral, Mardan.[4]

A mediados de 2015 produjo su sencillo «Revolution», dedicada a las víctimas del terrorismo del Estado Islámico, uniéndose de este modo a otros artistas como Ooberfuse, Fresh Sánchez, StelioN y Athenas Vénica.[5][6]​ Debido al lanzamiento de «Revolution», se convirtió en una de las mujeres más odiadas y buscadas por el EI.

Referencias[editar]

  1. Crowcroft, Orlando (20 de febrero de 2014). «Kurdish singer Helly Luv dismisses threats over music video». The Guardian. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  2. Elkrief, Raphaëlle (12 de agosto de 2014). «HELLY LUV : LA SHAKIRA KURDE PART EN GUERRE». Grazia. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  3. Reuters (15 de julio de 2014). «Brave Kurdish pop star unfazed by Muslim terrorists’ death threats». New York Post. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  4. «Mardan». IMDB. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  5. «Raperos componen una canción en honor de los cristianos perseguidos». 24 de julio de 2015. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  6. «Helly Luv, la cantante kurda que desafía al Estado Islámico». 14 de agosto de 2015. Consultado el 18 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]