Harpyhaliaetus solitarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Águila solitaria
Solitary Eagle.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Harpyhaliaetus
Especie: H. solitarius
(Tschudi, 1844)

El águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es un ave rapaz neotropical de gran tamaño.

Distribución y hábitat[editar]

El águila solitaria es nativa de México, Centroamérica y Sudamérica. Se encuentra en montañas y bosques montañosos. Algunos avistamientos hechos en tierras bajas, usualmente son confusiones con otras especies, sobre todo con el gavilán cangrejero negro. No hay reportes confirmados de avistamientos en tierras bajas.

Características[editar]

El águila solitaria adulta es de color gris oscuro uniforme, algunas veces pareciendo ser negro, con manchas blancas en la cola. Mide entre 63 a 76 cm de largo, alcanzando una envergadura de 152 a 188 cm. Su apariencia es muy similar al gavilán cangrejero grande y al gavilán cangrejero negro, pero es mucho más grande y tiene alas significativamente más gruesas, que son una de las características más llamativas de su especie.

Cuando son jóvenes, su plumaje es color café, con marcas alrededor de los ojos.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Harpyhaliaetus solitarius:[1]

Relaciones[editar]

Estudios recientes has demostrado que el águila solitaria se relaciona cercanamente con los gavilanes negros. Por lo tanto, podrían pertenecer al mismo género.[cita requerida]

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2004). Harpyhaliaetus solitarius. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 09 December 2006. Los datos incluyen la justificaión de porqué esta especie está clasificada como de bajo riesgo.
  • Howell, Steve N.G., and Sophie Webb. "A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America." Oxford University Press, New York, 1995. (ISBN 0-19-854012-4)
  • Jones, H. Lee. Birds of Belize. University of Texas Press, Austin, Texas, 2003.

Enlaces externos[editar]