Happy New Year

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Happy New Year»
Sencillo de ABBA
del álbum The Complete Singles Collection
Lado A 1. Happy New Year
Lado B 2. Andante, andante
3. The Way Old Friends Do
Publicación En víspera de año nuevo
Formato CD Single
Descarga digital
Grabación 9 de abril de 1980
Género(s) Pop
Europop
Pop sueco
Duración 4:23
Discográfica Polar Music
Autor(es) Benny Andersson
Björn Ulvaeus
Productor(es) Benny Andersson
Björn Ulvaeus
Michael B. Tretow
Posicionamiento en listas
Cronología de ABBA

«Thank You For The Music
(1983)»
Cronología del álbum Super Trouper
«Me And I»
(5)
«Happy New Year»
(6)
«Our Last Summer»
(7)
[editar datos en Wikidata ]

Happy New Year (Feliz año nuevo) es una canción y un sencillo que se publica del grupo sueco ABBA sólo en algunos países durante la víspera de año nuevo.

La Canción[editar]

Fue escrita por Benny y Björn. Fue grabada el 9 de abril de 1980,[1] en los estudios de Polar Music, llamada primeramente "Daddy Don't Get Drunk On Christmas Day".[2] La canción habla acerca de las reflexiones que se tienen en año nuevo, sobre todo en el principio de una nueva era. Este tema viene incluido en el álbum Super Trouper como la pista número 6.

La canción había sido planeada para un musical acerca de la víspera de año nuevo. Mientras las chicas se quedaron en Suecia, grabando lo que sería el álbum Gracias por la Música, Björn y Benny se dirigieron a las Bahamas, para aceptar una propuesta de un musical. Sin embargo, el proyecto no prosperó, pero Björn y Benny insistían en usar la canción y la agregaron a su nuevo álbum. Así, "Happy New Year" quedó como la única canción navideña de ABBA.

Posiblemente se convirtió en un éxito en Lebanon ya que en las listas de fin de año terminó en la posición 73.

En 1999, con la llegada del nuevo milenio, se tuvo la idea de lanzarlo como sencillo logrando algunas entradas a los charts europeos. En ese mismo año, el grupo A*Teens, lanzó una nueva versión como sencillo.

La canción aún se toca en la llegada del año nuevo en varios países europeos (llegando a entrar de nuevo a las listas de popularidad). Las cadenas de radio y televisión suecas aún transmiten la canción cada 31 de diciembre.

The Way Old Friends Do[editar]

Fue escrita por Benny y Björn. La canción habla sobre la fuerza que pueden tener las viejas amistades. Originalmente la canción se presentaba en sus tours de 1979 y de 1980, pero el grupo decidió incluirla en su nuevo álbum para completar las 10 pistas para su LP. La canción fue grabada en la Wembley Arena el 8 de noviembre de 1979,[3] y fue retocada en el estudio de Polar Music el 8 de octubre de 1980.[4] Este tema viene incluido en el disco Super Trouper como la pista número 10.

La versión del sencillo viene sin los aplausos al principio y final del track. "Andante, andante" también ha sido lado B del sencillo.

El Vídeo[editar]

El video fue hecho del 3 al 8 de octubre de 1980. Una parte del vídeo de se hizo en el departamento de Lasse Hallström, quien dirigió el video. Las escenas de la fiesta, se sacaron de la sesión de fotos de la portada de Super Trouper (tanto el álbum como el sencillo). Los close-ups con los trajes morados fueron hechos en las oficinas de Polar Music.[5]

Actualmente esta disponible en The Definitive Collection (DVD) y en ABBA: 16 Hits. Hay otro video en el que aparecen cantando alrededor de un piano, y que fue hecho especialmente para la televisión sueca, que aún se muestra en la llegada del año nuevo.

Otras versiones de la Canción[editar]

Charts[editar]

Lista Posición[6]
Bandera de Suecia Suecia Top 60 Sverige Singles Chart 4
Bandera de Noruega Noruega Top 20 VG Singles Chart 5
Bandera de Dinamarca Dinamarca Top 40 Tracklisten Singles Chart 14
Bandera de los Países Bajos Holanda Mega Top 50 Singles Chart 15
Bandera de Rusia Rusia Top 50 Airplay Chart 15[7]
Bandera de Alemania Alemania Top 100 Media Control Singles Chart 75

Referencias[editar]

  1. «ABBA-World.net, Everything ABBA» (en inglés) (2008). Consultado el 20 de agsto de 2008. «Recording commenced 9 April 1980».
  2. «ABBA-World.net, Everything ABBA» (en inglés) (2008). Consultado el 20 de agsto de 2008. «Working title of Happy New Year».
  3. «ABBA-World.net, Everything ABBA» (en inglés) (2008). Consultado el 20 de agsto de 2008. «Performed live on concert tour of North America & Europe».
  4. «ABBA-World.net, Everything ABBA» (en inglés) (2008). Consultado el 20 de agsto de 2008. «studio overdubs onto live recording recorded 8 October 1980».
  5. «ABBA On TV.com» (en inglés) (2008). Consultado el 29 de agosto de 2008. «Happy New Year Promo».
  6. «ABBA - The Worldwide Chart Lists» (en inglés y español) (2008). Consultado el 20 de agosto de 2008. «Posiciones según el país y la lista».
  7. «ЧАРТ ОПУБЛИКОВАН ПРИ ПОДДЕРЖКЕ» (en ruso). MSN.com (31 de diciembre de 2012). Consultado el 6 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]