Felicidad (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Felicidad»
Sencillo de ABBA
del álbum Super Trouper
Lado A Felicidad
Lado B Super Trouper
Publicación noviembre de 1980
Formato Sencillo 7"
Grabación Octubre de 1980
Género(s) Pop
Europop
Pop sueco
Duración 4:37
Discográfica RCA Records
Autor(es) Benny Andersson
Björn Ulvaeus
Budy McCluskey (Letra en español)
Mary McCluskey (Letra en español)
Productor(es) Benny Andersson
Björn Ulvaeus
Michael B. Tretow
Posicionamiento en listas
Cronología de ABBA

«Super Trouper
(1980)»

«On and On and On
(1980)»
Cronología del álbum Super Trouper
«Andante, andante»
(12)
«Felicidad»
(13)
Cronología del álbum ABBA Oro
«Conociéndome Conociéndote»
(10)
«Felicidad»
(11)
«Andante, andante»
(12)

Felicidad es una canción y un sencillo que publicó el grupo sueco ABBA en Argentina. Es la versión en español de Happy New Year.

La canción[editar]

La música de la canción fue compuesta por Björn y Benny, pero la letra la tradujo Mary y Buddy McCluskey. Fue grabada en octubre de 1980, [1] en los estudios de Polar Music, grabada primeramente en inglés. La canción habla sobre las reflexiones que uno tiene en el momento de brindar, y un deseo muy grande de que todo el mundo tenga felicidad. Aparece en el disco ABBA Oro como la pista número 11.

ABBA siguió grabando versiones en español de algunas de sus canciones para facilitar el éxito en los países hispanohablantes, por eso la canción fue grabada sólo para publicarse en la versión de latinoamericana de Super Trouper, donde la reemplazarían en lugar de su versión en inglés, al igual que hicieron con "Andante, Andante".

"Felicidad" sólo fue lanzada como sencillo en Argentina donde tuvo el éxito suficiente para posicionarse en el número 5. También fue lado B en El Salvador en el sencillo "Andante, andante".

El Lado B[editar]

Super Trouper fue el lado B de este sencillo. Fue escrita por Benny y Björn, siendo grabada el 3 de octubre de 1980.[2] "Super Trouper" es un gran foco que se usa para iluminar a los artistas durante sus presentaciones. La canción cuenta como una artista está cansada de la vida que le ocasiona la fama que posee, pero recobra las esperanzas al saber que su pareja irá a verla. Este tema viene incluido en el álbum Super Trouper, como la pista número uno.

El vídeo[editar]

Fue grabado del 3 al 8 de octubre de 1980, en los estudios de Europa films, las oficinas de Polar Music y el viejo apartamento de Lasse Hallström, quien lo dirigió. Es una copia casi exacta del video de "Happy New Year", con diferentes imágenes de la fiesta y close-ups en diferentes momentos de la canción.[3]

Actualmente sólo esta disponible en el Bonus Track de los DVD de The Definitive Collection (DVD) y The Complete Studio Recordings.

Charts[editar]

Lista Posición[4]
Bandera de Argentina Argentina Top 10 Singles Chart 5

Referencias[editar]

  1. «ABBA-World.net, Everything ABBA» (en inglés) (2008). Consultado el 20 de agsto de 2008. «Recording commenced October 1980.Previously recorded in English as Happy New Year.».
  2. «ABBA-World.net, Everything ABBA» (en inglés) (2008). Consultado el 20 de agsto de 2008. «Recording commenced 3 October 1980.».
  3. «ABBA On TV.com» (en inglés) (2008). Consultado el 29 de agosto de 2008. «Promo».
  4. «ABBA - The Worldwide Chart Lists» (en inglés y español) (2008). Consultado el 20 de agosto de 2008. «Posiciones según el país y la lista».

Enlaces externos[editar]