Iglesia de Santa Felicita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior de Santa Felicita.

La iglesia de Santa Felicita (en italiano: Chiesa di Santa Felicita) es una iglesia de Florencia situada en el barrio de Oltrarno a pocos pasos después del Ponte Vecchio a la izquierda de Via de' Guicciardini, en la homónima Plaza de Santa Felicita.

Como fundación se trata de una de las más antiguas iglesias de la ciudad, datando de la época romana, cuando hubo en el lugar un oratorio de planta basilical. Del antiguo cementerio paleocristiano, la iglesia conserva algunas lápidas escritas en griego: ya en el siglo II residían en la zona algunos mercaderes sirios que llevaron el culto cristiano a la ciudad.

La primera iglesia, de finales del siglo IV, principios del V se dedicó a una santa, martirizada en Cartago durante la época del emperador Marco Aurelio.

La estructura actual se comenzó en el siglo XI. Del año 1055 es la primera mención documental a un monasterio anexo de monjes benedictinos. El 7 de noviembre de 1059 el papa Nicolás II consagró la nueva iglesia y el nuevo monasterio.

El aspecto actual proviene de hecho de los años 1736-1739, cuando el arquitecto Ferdinando Ruggieri la reestructuró completamente. Siguiendo un proyecto de modernización derivado de la contrarreforma, en 1735 los monjes propietarios de la iglesia dieron inicio a la reconstrucción, respetándose las dos capillas simétricas: Barbadori-Capponi y Canigiani, así como el coro del siglo XVI.

Destacan la capilla Barbadori (actualmente Capponi) de Brunelleschi decorada con obras del manierista Pontormo: La Anunciación y El descendimiento.




Coordenadas: 43°46′0.60″N 11°15′9.49″E / 43.7668333, 11.2526361