Haplogrupo DE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El haplogrupo DE es un haplogrupo del cromosoma Y humano con unos 65.000 años de antigüedad,[1] el cual es descendiente del haplogrupo CT y dio lugar a los haplogrupos D y E.[2]

Está formado a partir de varios marcadores genéticos, entre los cuales destaca la mutación YAP (de las siglas Y-chromosome Alu Polymorphism) o polimorfismo de único evento en la secuencia Alu del cromosoma Y. Esto determina que el cromosoma Y del haplogrupo DE sea denominado YAP positivo (YAP+). Comparte el polimorfismo de nucleótido simple M168 con todos los demás haplogrupos del cromosoma Y excepto con A y B que son los más antiguos.

Origen[editar]

Origen probable de los principales clados de ADN-Y.[3]

El lugar aproximado de origen del haplogrupo DE ha sido controversial debido a que que sus clados descendientes D y E presentan lejanía geográfica: mientras E predomina en África, D se encuentra en el Extremo Oriente. En un primer momento se consideró a D más antiguo y se concluyó que E era un subclado de D y en consecuencia de origen asiático. Sin embargo, estudios más recientes identificaron pequeñas poblaciones del grupo parafilético DE* tanto en África como en Asia; lo que sumado a la mayor frecuencia en África del total de descendientes de DE, dan como mayor probabilidad inclinarse por un origen africano.

Distribución[editar]


Haplogrupos del cromosoma Y humano

Adán cromosómico-Y
A
BT
B CT
DE CF
D E C F
G H IJK
IJ K-M9
I J LT K-M526
L T MS P NO
M S Q R N O
R1 R2
R1a R1b


Referencias[editar]