Hans Egede

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans Egede.

Hans Egede (nacido el 31 de enero de 1686 en Senjen, Noruega5 de noviembre de 1758), fue un misionero luterano noruego, llamado el Apóstol de Groenlandia. Estudió en la Universidad de Copenhague y desde 1706 ejerció como pastor. Por sus lecturas se interesó en la colonia de Groenlandia y persuadió al gobierno danés de financiar una expedición con el fin de llevar la reforma a esta colonia.

Hans Egede en Nuuk.

Partió de Bergen el 3 de mayo de 1721 con su familia y tres barcos. Al llegar a la costa oeste de Groenlandia el 4 de julio, se percató de que no quedaba población nórdica en esa región, de manera que se dedicó a convertir al cristianismo a la población local. Fundó Godthåb (Nuuk), la capital de Groenlandia. También fue promotor del comercio entre Dinamarca y Groenlandia. Permaneció en la colonia hasta 1736, pero debió regresar a Europa debido a su estado de salud. Fue nombrado director del seminario de Copenhague, donde se formaban los misioneros para Groenlandia. Publicó un libro sobre la historia natural de Groenlandia.

Su hijo, Paul Egede, fue también misionero en Groenlandia y completó la traducción iniciada por su padre del Nuevo Testamento (1766). Publicó un diccionario de traducción del inuktitut al danés y al latín (1750), una gramática (1760) y un catecismo (1756) en idioma inuktitut.

Véase también: Historia de Groenlandia

Enlaces externos[editar]