Hans Adolf Krebs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans Adolf Krebs Nobel prize medal.svg
Hans Adolf Krebs.jpg
Nacimiento 25 de agosto de 1900
Bandera de Alemania Hildesheim, Alemania
Fallecimiento 22 de noviembre de 1981
Bandera de Inglaterra Oxford, Inglaterra
Residencia Alemania, Inglaterra
Nacionalidad Alemana
Campo Medicina interna y Bioquímica
Instituciones Instituto para la Biología Kaiser Wilhelm
Universidad de Hamburgo
Universidad de Cambridge
Universidad de Sheffield
Universidad de Oxford
Alma máter Universidad de Göttingen
Universidad de Friburgo
Universidad de Berlín
Universidad de Hamburgo
Conocido por El Ciclo de la urea y el Ciclo del ácido cítrico
Premios
destacados
Nobel de Fisiología o Medicina (1953)
Cónyuge Margaret Cicely Fieldhouse

Sir Hans Adolf Krebs (Hildesheim, Alemania, 25 de agosto de 1900 - Oxford, Inglaterra, 22 de noviembre de 1981) fue un bioquímico alemán, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1953.

Cursó estudios de Medicina, Biología y Química en la universidad de Gotinga. Friburgo de Brisgovia, Múnich y Berlín; en esta última trabajó con Otto Heinrich Warburg, Premio Nobel de Medicina en 1931. Obtuvo la cátedra de Medicina Interna de la Universidad de Friburgo. En 1931, emigró a Inglaterra, país del que obtuvo la nacionalización. Actividad docente en las universidades de Sheffield y Cambridge. Profesor de bioquímica en Whitley y Fellow del Trinity College, en Oxford.

Sus principales trabajos de investigación giran alrededor del análisis del metabolismo de la célula, fundamentalmente en la trasformación de los nutrientes en energía. Descubrió que todas las reacciones conocidas dentro de las células estaban relacionadas entre sí, nombrando a esta sucesión de reacciones ciclo del ácido cítrico (1937), más tarde conocido como ciclo de Krebs. Estos estudios le valieron para ganar el Premio Nobel.

El ciclo del ácido cítrico es el conjunto de reacciones energéticas que se producen en los tejidos de los mamíferos, traducidas por la formación y descomposición repetidas del ácido cítrico con eliminación de anhídrido carbónico.

Otras investigaciones desarrolladas por Krebs incluyen aspectos fundamentales de la urogénesis (1932), y el descubrimiento de la importancia de los ácidos tricarboxílicos (ácido cítrico, ácido isocítrico, ácido aconítico etc.), en la respiración aerobia.

Obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1953, compartido con Fritz Lipmann, co-descubridor del coenzima A.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Selman Abraham Waksman
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1953
Sucesor:
John Franklin Enders
Thomas Huckle Weller
Frederick Chapman Robbins