Ciclo del glioxilato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciclo del glioxilato.

El ciclo del glioxilato es una variante del ciclo del ácido cítrico (concretamente un "by-pass" de las estapas descarboxilantes) que ocurre en los glioxisomas de las células vegetales (también ocurre en muchos hongos y protozoos).[1] Permite generar glucosa a partir de ácidos grasos, esto es muy importante en las semillas, debido a que la mayor parte de la energía metabólica necesaria para su desarrollo se encuentra en forma de triacilgliceroles.

Reacciones bioquímicas[editar]

1) La acetil-CoA (procedente de la oxidación de ácidos grasos) reacciona con el oxalacetato formando citrato. La enzima que cataliza esta reacción es la citrato sintasa*.

2) El citrato reacciona con la enzima aconitasa* formando Isocitrato.

3) El isocitrato, mediante una reacción catalizada por la enzima isocitrato liasa, se fragmenta en glioxilato y succinato.

4a) El succinato es metabolizado en forma similar que en el ciclo del ácido cítrico a fumarato mediante la enzima succinato deshidrogenasa y luego a malato por la enzima fumarasa.

4b) La acetil-CoA transfiere un acetilo al glioxilato produciendo malato en una reacción catalizada por la enzima malato sintasa*.

5) El malato se deshidrogena para formar nuevamente oxalacetato mediante una reacción catalizada por la enzima malato deshidrogenasa. El oxalacetato es capaz de generar glucosa mediante gluconeogénesis.

*Las enzimas citrato sintasa, aconitasa y malato sintasa que intervienen en el ciclo de glioxilato difieren estructuralmente de sus homólogas mitocondriales.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Mathews, Van Holde, Ahern (2003). «Procesos oxidativos: ciclo del ácido cítrico y ruta de las pentosas fosfato». Bioquímica (tercera edición). Addison Wesley. pp. 568–571. ISBN 84-7829-053-2.