Han Moo Kwan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Han Moo Kwan es una de las nueve escuelas originales del Taekwondo, fue fundada por el Great Grand Master (Kwan) Kyo Yoon Lee (décimo dankwan-fundador, noveno dan [Kukkiwon]) en agosto de 1954. El Great Grand Master Kyo Yoon Lee fue un estudiante en la Chosun Yun Moo Kwan Kong Soo Do Bu, aprendió de su fundador el Grand Master Sang Sup Chun. Luego, cuando la escuela (Kwan) cambio su nombre a Ji Do Kwan, el permaneció como miembro por un periodo corto en la organización para luego fundar su propia escuela (Kwan).

Actualmente el Han Moo Kwan al igual que las otras nueve escuelas de Taekwondo originales de Corea están unidas bajo la World Taekwondo Federation y el Kukkiwon. Las nueve escuelas originales de Taekwondo son:

Estas escuelas fueron las que organizaron el Taekwondo y establecieron la Asociación Coreana de Taekwondo. Luego en el 1973 todas se consolidaron bajo la World Taekwondo Federation. Actualmente el Han Moo Kwan sigue como escuela y su actual presidente es el Great Grand Master Kyo Yoon Lee (décimo dan). El Han Moo Kwan sigue fielmente el currículo del Kukkiwon y de la World Taekwondo Federation.

Significado[editar]

La palabra Han se refiere a Corea, la palabra Moo significa Marcial o Militar y la palabra Kwan significa escuela o salón; juntas el Han Moo Kwan significa: Escuela Militar Coreana.

Han Moo Kwan en Puerto Rico[editar]

En Puerto Rico el Han Moo Kwan es enseñado por el Maestro- "Senior Master" Victor M Fontanez (séptimo dan Hanmookwan, cuarto dan Kukkiwon) quien ostenta el título de Chief Representative for Puerto Rico to World Martial Arts College, el "Grand Master" José R. Trinidad (noveno dan Hanmookwan) y por el "Grand Master" Raúl A. Zayas (octavo dan Hanmookwan) mejor conocido como "Rudy Zayas". El "Senior Master" Victor M Fontanez, el "Grand Master" José R. Trinidad y el "Grand Master" Raúl A. Zayas promueven el Taekwondo Han Moo Kwan a través de la World Taekwondo Federation (fundada en 1973), la Asociación de Taekwondo Han Moo Kwan de los Estados Unidos (fundada en 1972) y el Colegio Mundial de Artes Marciales (fundado en 1977). El Han Moo Kwan en Puerto Rico está bajo la supervisión del Grand Master Dr. Ibraham Ahmed. Los logros obtenidos por el "Senior Master" Victor M. Fontanez han sido reconocidos mundialmente al ser nominado el 1.º de junio de 2007 como:

  • 2007 Latin American Martial Arts Society World-Wide Hall of Fame - "Master Instructor of the Year".
  • 2007 Christian Martial Arts Alliance Hall of Fame - "Christian Martial Artist Master Instructor of the Year".
  • 2007 International Tinh Vo Dao Federation Hall of Fame - "Master Instructor of the Year".
  • 2007 Combat Warrior Martial Arts Association Hall of Fame - "Warrior of the Year"
  • 2007 International Lu Tran Kung Fu Association Hall of Fame - "Master of the Year".

El "Grand Master" Raúl A. Zayas es el primer (octavo dan Hanmookwan) promovido por el Taekwondo Hanmookwan en Puerto Rico y el Caribe el 1 de septiembre de 2013 luego de más de treinta (30) años practicando y promoviendo el arte en Puerto Rico y el Caribe.

Han Moo Kwan en Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos el Han Moo Kwan es enseñado por el Grand Master Dr. Ibraham Ahmed (décimo dan kwan-fundador, noveno dan-Asociación de Taekwondo de Corea, séptimo dan-Kukkiwon) y por el Grand Master Sang Sup Kil (décimo dan kwan-fundador, noveno dan Kukkiwon), entre otros. El Grand Master Dr. Ibraham Ahmed actualmente ocupa las siguientes posiciones:

  • Vicepresidente de la Míchigan-USA Taekwondo desde el 1995.
  • Presidente fundador del Colegio Mundial de Artes Marciales en el año 1977.
  • Presidente fundador de la Asociación de Taekwondo Han Moo Kwan de los Estados Unidos en el 1972 para darle apoyo a los practicantes del Han Moo Kwan en el país. También está registrada desde el 1972 bajo la "USA Taekwondo" como la organización número 261[MI].

El Grand Master Dr. Ibraham Ahmed conduce anualmente el torneo mundial de Artes Marciales The Battle of Detroit Annual World Championship and Stars for Charity Expo desde el 1970.

En el 1980 el Grand Master Sang Sup Kil (décimo dan kwan-fundador, noveno dan Kukkiwon) quien es el maestro del Grand Master Dr. Ibraham Ahmed se mudó al Estado de Míchigan en los Estados Unidos y actualmente ocupa las siguientes posiciones:

  • Presidente de la Michigan-USA Taekwondo desde el 1993.
  • Presidente fundador de la Unites States Han Moo Kwan Federation desde el 1980.
  • Ha promovido a más de 2,000 cinturones negros durante su carrera.

Otros prominentes del Taekwondo Hanmookwan en los Estados Unidos lo son:

  • "Grand Master" In Hui Won (noveno dan - Kukkiwon, noveno dan-Asociación de Taekwondo de Corea) quien esta establecido en Oklahoma, USA.
  • "Grand Master" Won Keun Bai (noveno dan - Kukkiwon) presidente de la Pan-American Taekwondo Hanmookwan y reside en "New Jersey", USA.
  • "Grand Master" Larry Billingslea (octavo dan - Asociación de Taekwondo Hanmookwan de los Estados Unidos) quien esta establecido en Louisianna, USA.

El Han Moo Kwan en los Estados Unidos ha tenido un buen desarrollo y aceptación por más de 30 años convirtiéndose en uno de los estilos de Taekwondo más populares en el país.

Han Moo Kwan en México[editar]

El Han Moo Kwan en México se fundó y originó en el año de 1998, bajo la Asociación de Han Moo Kwan de México A.C. El fundador de Han Moo Kwan de México es el Maestro-Master Álvaro Magaña Ochoa cinturón negro (séptimo dan) en Kukkiwon y (octavo dan) en Han Moo Kwan de Corea. Este grado le fue otorgado por el Great Grand Master (Kwan) Kyo Yoon Lee (décimo dan). Referee Internacional, Instructor Internacional 2.ª clase certificado por Kukkiwon, Miembro honorario de Kukkiwon.

El Maestro Álvaro Magaña Ochoa se ha destacado en el Taekwondo como autor, director y colaborador de varios libros y programas en los cuales podemos mencionar:

  • Autor del libro "La Enseñanza del Poomsae de Taekwondo a Través de Niveles".
  • Colaborador del libro "Global Taekwondo" escrito por el Grand Maestro Kyo Yoon Lee.
  • Director y autor del programa avalado por la Federación Mexicana de Taekwondo "La excelencia en la Enseñanza del Taekwondo".

Es a través de estos esfuerzos y reconocimientos del Maestro Álvaro Magaña Ochoa que el Hanmookwan en México es mantenido y promovido.

Enlaces externos de referencias[editar]

Referencias[editar]

  • Lee, Kyo Yoon (1996). A Guide to Taekwondo. Han Young Choi; Seoul, Korea. 89-85936-05-0. 
  • Park, Yeon Hwan & Gerrard, Jon (2000). Black Belt Taekwondo. Checkmark Books: New York. 0-8160-4241-1 (ph). 
  • Lee, Soon Man & Ricke, Gaetane (1999). Modern Taekwondo. Sterling Publishing Company, Inc: New York. 0-8069-3989-3.