Haiku (sistema operativo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haiku
HaikuOS a1r4

Captura de pantalla de Haiku a1r4
Desarrollador
Haiku Project
haiku-os.org
Información general
Modelo de desarrollo Software libre y de código abierto
Última versión estable R1 Alpha 4 (info)
14 de noviembre de 2012; hace 2 años (2012-11-14)
Última versión en pruebas Development Builds
Escrito en C++
Tipo de núcleo Híbrido modular
Interfaz gráfica por defecto Haiku (Integrada nativamente)
Plataformas soportadas x86, MIPS, ARM, PowerPC
Sistema de gestión de paquetes installoptionalpackage
Licencia Licencia MIT
Estado actual En desarrollo
Idiomas Multilingüe
En español Sí 
Soporte técnico
Foros de soporte a usuarios
Artículos relacionados
Manual del usuario en Español
[editar datos en Wikidata ]

Haiku[1] es un sistema operativo de código abierto actualmente en desarrollo que se centra específicamente en la informática personal y multimedia. Inspirado por BeOS (Be Operating System), Haiku aspira a convertirse en un sistema rápido, eficiente, fácil de usar y fácil de aprender, sin descuidar su potencia para los usuarios de todos los niveles. El proyecto está dirigido por Haiku, Inc., una organización no lucrativa situada en Nueva York.

Historia[editar]

  • En 2001 se inició el proyecto[2] con el nombre de OpenBeOS,[3] cuando la empresa Palm compró a Be, la empresa de BeOS. Esto dejaba a los usuarios de BeOS sin soporte a nuevas actualizaciones y nuevo software para sus equipos.
  • En 2004 el proyecto cambió de nombre para evitar los derechos de marca que tenía Palm. La decisión de usar como nombre Haiku —una forma de poesía tradicional japonesa, usada en mensajes de error de BeOS[4] — intentaba reflejar la sencillez y elegancia que se obtenía con el antiguo sistema operativo BeOS.
  • En septiembre de 2009 se libera la primera Alpha de Haiku.[5] Los usuarios que alguna vez usaron BeOS no van a poder evitar sentir una cierta nostalgia, y los recién llegados van a descubrir un nuevo sistema operativo diseñado para aprovechar al máximo el potencial de su hardware sin necesidad de tener conocimientos avanzados.
  • En mayo de 2010 se libera la segunda Alpha de Haiku.[6] 8 meses después de la primera Alpha, la segunda es, como dicen desde el proyecto, “el resultado directo de la contribución de muchos voluntarios en todo el mundo“.
  • En junio de 2011 se libera la tercera Alpha de Haiku.[7] El propósito principal de esta versión es proporcionar a los desarrolladores de terceros interesados una versión estable para pruebas y desarrollo. Por ello, Haiku incluye un completo conjunto de herramientas de desarrollo.
  • El 18 de agosto de 2011, el proyecto cumple 10 años.[8]
  • 2014-04-11 se anuncia el que el navegador Webkit nativo "webpositive" ya tiene soporte para html5 video.[9]

Características[editar]

Haiku cuenta con un micronúcleo modular propio, el cual será altamente optimizado para trabajo con audio, vídeo, gráficos, y animaciones en tres dimensiones inspirado en el del original BeOS. Su arquitectura de núcleo avanzada ofrece capacidad para múltiples procesadores, un alto rendimiento, ancho de banda de entrada/salida modular y un penetrante sistema multihilo para su sistema de procesos multitarea reentrante, flexibilidad gráfica y respuesta en tiempo real, a diferencia de otros sistemas operativos Haiku Os es nativamente gráfico, en herencia desde BeOs, Programacion visual por nodos apartir de las salidas de los programas que lo permiten a traves de un software nativo llamado Cortex.

Actualmente cuenta con navegador propio basado en webkit llamado Web+ o Webpositive el cual tiene soporte para html5 dando la posibilidad para ver vídeos en youtube y dailymotion entre otras muchas paginas que soportan los formatos multimedia.

Su arquitectura de núcleo avanzada ofrece capacidad para múltiples procesadores, un alto rendimiento, ancho de banda de entrada/salida modular.

Se centra especialmente en la informática personal.

Kernel personalizado diseñado para la capacidad de respuesta.

Diseño multihilo totalmente, de gran eficiencia con multi-processor/core CPUs.

APIs orientadas a objetos para el desarrollo más rápido de aplicaciones y desarrollo del sistema.

Base de datos como el sistema de archivos (BFS) con soporte para metadatos indexados.

Interfaz unificada y coherente.

Compatibilidad con Beos[editar]

Es compatible con BeOS, tanto en el origen y el nivel binario, permitiendo que el software escrito y compilado para BeOS se compila y se ejecuta sin modificaciones en Haiku. Esto proporciona a los usuarios de Haiku una biblioteca instantánea de las aplicaciones para elegir (incluso los programas que los desarrolladores ya no están en el negocio o no tienen interés en la actualización de los mismos), además de permitir el desarrollo de aplicaciones para reanudar desde donde habían sido terminados después del fallecimiento de Be, Inc. Esta dedicación a la compatibilidad tiene sus inconvenientes, aunque requieren Haiku para utilizar la versión 2.95 del compilador GCC, lanzado en 2001, que ahora tiene 10 años de edad .El cambio a la nueva versión 4 del GCC compatibilidad rompe con BeOS software, por lo que apoya Haiku.

Esta compatibilidad se aplica a los sistemas x86. La versión PowerPC de BeOS R5 no se admitirán. Como consecuencia, los puertos de ARM, 68k y PPC de Haiku deben usar sólo la versión de GCC 4 compilador.A pesar de estos intentos, la compatibilidad con un número del sistema de complementos que utilizan las API privadas no se implementará. Estos incluyen los impulsores adicionales del sistema de archivos y el codec de los medios de comunicación complementos, aunque no el único complemento afectado para BeOS R5 fácilmente re-implementadas Indeo 5 decodificadores de medios de comunicación para los que no esté especificado.

R5 aplicaciones binarias que se ejecutan con éxito en Haiku (en mayo de 2006) son: Opera, Firefox, NetPositive, Quake II, Quake III Arena, SeaMonkey, Visión y VLC media player.

Compatibilidad de los controladores es incompleta, y es improbable que abarcan todo tipo de conductores de BeOS. Gráficos 2D en el trabajo de los drivers en general exactamente igual que en R5, al igual que los controladores de red. Por otra parte, Haiku ofrece una fuente de nivel de FreeBSD controlador de red capa de compatibilidad, lo que significa que puede soportar el hardware de red que funciona en FreeBSD. Controladores de audio con las versiones de la API antes de BeOS R5 son, que aún no compatibles, y es improbable que sea así.Bajo nivel de los controladores de dispositivo, es decir, para dispositivos de almacenamiento y adaptadores SCSI, no serán compatibles. De los controladores USB, tanto para el segundo (BeOS 5) y tercera (BeOS Dano) la generación de pilas USB funcionará.

En otros aspectos, Haiku está más avanzado que el BeOS. Por ejemplo, el kit de interfaz permite el uso de un sistema de diseño para colocar automáticamente los widgets de Windows, BeOS, mientras que en el desarrollador tiene que especificar la posición exacta de cada widget a mano. Esto permite interfaces gráficas de usuario que se representará correctamente con cualquier tamaño de la fuente y hace que la localización de aplicaciones mucho más fácil, como una cadena más larga en un idioma traducido hacer el widget crecer, en lugar de ser parte invisible si el tamaño del flash se fija.

Haiku OS ahora tiene soporte para html5 y plugin gnash lo cual hace la navegación por internet más sencilla.

Distribuciones[editar]

Haiku OS al ser un sistema operativo libre, ofrece la posibilidad de compilación individual y por ende la posibilidad de crear tus propias distribuciones. Han existido 2 distribuciones que se hacen con el ánimo de que los usuarios las prueben y ya tengan software que puedan usar inmediata tras su instalación. Las dos distribuciones hasta ahora conocidas son "TiltOs" y "Senryu", distribuciones que se publican como disco duro virtual para VirtualBox.

Tiltos primera distribución.[10] [11]

Senryu.[12]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikilibros